Acuerdo multisectorial por la transparencia
Autoridades municipales de la ciudad de Rosario, Poder Ciudadano, y empresas fabricantes de tuberías para infraestructura de agua potable y desagües firmaron un acuerdo por el cual se comprometieron a "generar un escenario transparente en el proceso de licitación pública municipal para la contratación del servicio de obras que requieran la compra de tuberías para infraestructura de agua potable y desagües" en la mencionada ciudad santafesina.
De esta manera, el municipio de Rosario se convierte en el primer gobierno que reconoce la existencia del Acuerdo Sectorial de Transparencia, y se compromete a abrir canales de participación en la etapa de elaboración de los pliegos licitatorios para que las empresas realicen sugerencias sobre los mismos.
El Acuerdo Sectorial de Transparencia fue rubricado en diciembre de 2005 por las empresas fabricantes de tuberías Amanco Argentina S.A; Amitech Argentina S.A.; Krah América Latina S.A.; Nicoll Eterplast S.A.; Petroplast S.A.; Saint Gobain (Canalización Argentina) S.A.; Steel Plastic S.A; Tigre Argentina S.A.; y Tuboloc S.A., con la adhesión de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS), y con el apoyo de Poder Ciudadano y Fundación Avina. La rúbrica contiene una declaración de adhesión de "Principios Empresariales para la Transparencia", que compromete a las empresas a la adopción y fomento de prácticas efectivas para contrarrestar el soborno, la corrupción y todo comportamiento de competencia desleal, para hacerlo efectivo al interior de sus empresas, en sus relaciones de negocios y sus vínculos con el Estado.
"Este hecho es inédito, que un gobierno se comprometa a generar un marco que nos permita contar con licitaciones transparentes y se den las condiciones para que no tengamos casos de corrupción es altamente positivo. Si bien hoy sabemos que en otros lugares se han dado casos de licitaciones públicas y privadas no transparentes, creemos que este municipio tiene la característica de que cuenta con políticas definidas de transparencia" manifestó Osvaldo Prono, gerente de Ventas de Infraestructura de Amanco Argentina S.A.
"Esto nos va a permitir que haya mas control para una competencia pareja y definidamente estable"- aseveró Prono e instó a otros gobiernos a replicar el modelo de acuerdo: "en la medida en que haya más empresas del sector privado y productores de otros materiales como la Cámara Argentina de la Construcción, que se interesen por firmar acuerdos de esta naturaleza, se pueden generar mayores controles para luchar contra la corrupción y los sobornos".
En este mismo sentido, Fernando Acosta de Petroplast S.A destacó este hecho como "histórico" y "digno de imitar por otros gobiernos". Según el referente de la empresa "esto permitirá que otras compañías como las constructoras se puedan incorporar al acuerdo y ser un modelo para que los demás gobiernos observen y repliquen".
Mediante este convenio, las empresas se comprometen a establecer una política de especificaciones que puedan resultar de utilidad para la elaboración de pliegos en las licitaciones públicas y privadas que abarque los temas de precios, calidad y conductas antimonopólicas de marcas en los procesos licitatorios, y a realizar sugerencias o propuestas a los pliegos a través de Poder Ciudadano, interlocutor necesario entre las empresas y el Gobierno en la transmisión de la información.
"Para nosotros todo lo que sea lucha por la transparencia es muy importante, y el hecho de que un gobierno haya reconocido una acuerdo de transparencia demuestra el interés de luchar contra la corrupción, interés que compartimos" manifestó Carlos López, gerente comercial de Saint Gobain (Canalización Argentina) S.A.
Otro de los puntos del acuerdo firmado establece que "en las contrataciones públicas y privadas, las empresas aceptarán ser verificadas para que el producto especificado se entregue de acuerdo con las especificaciones contenidas en los pliegos, evitando dejar espacios de maniobrabilidad al soborno". Por ejemplo, el precio de referencia, que no deberá estar alejado del precio real de mercado, a menos que exista una variación previsible en los costos.
El convenio regirá por un plazo de 12 meses y puede renovarse automáticamente, salvo manifestación contraria por alguna de las partes firmantes.
(Infocivica)