Coalición de empresas crea Fondo para financiar el impulso del Reciclaje

03.09.2014 | Mundo

“Closed Loop Fund” es el nombre del fondo de 100 millones de dólares que impulsará la industria del reciclaje norteamericana y que está respaldado por Walmart, Coca-Cola y un puñado de otras empresas multinacionales.


Puesto en marcha en abril de este año con el objetivo de mejorar las tasas de reciclaje de EE.UU y desviar las materias primas valiosas de los vertederos, ayudando a que el 100 por ciento de los consumidores estadounidenses tengan acceso al reciclaje, donde y cuando lo necesiten.

Walmart y la Walmart Foundation, The Coca-Cola Company, Goldman Sachs, Johnson & Johnson Family of Consumer Companies, Keurig Green Mountain, Inc., PepsiCo y la PepsiCo Foundation, Procter & Gamble, SC Johnson y Unilever son las empresas que promueven la iniciativa.

El fondo consiste en préstamos financieros con cero tasas de interés disponibles a las comunidades que deseen llevar a cabo iniciáticas de reciclaje.  

En el pasado, cuando las organizaciones de reciclaje necesitaban financiación para este tipo de esfuerzos, recurrían a los bonos municipales, así como a las donaciones de grupos estatales o gubernamentales.

El fondo proporcionará acceso al capital para los municipios que requieren construir una infraestructura para el circuito de reciclaje. Las empresas privadas podrán participar en asociaciones público-privadas con tasas inferiores a las del mercado con el fin de estimular las inversiones en programas de reciclaje municipal. 

“Closed Loop Fund” ofrece un enfoque diferente y se propone los siguientes objetivos:

Crear valor económico para las ciudades al reducir los cargos de desechos de basureros y aumentar los ingresos de la venta de materias primas reciclables.

Crear puestos de trabajo locales y participación comunitaria.

Aumentar el suministro y el uso de materiales reciclados posconsumo (PCR, por sus siglas en inglés) accesibles en productos de consumo.

Preservar nuestros recursos naturales.

Facilitar inversiones innovadoras en el sector privado para apoyar el reciclaje.

James Jackson, director de obras públicas de Richmond, Virginia, señaló que su ciudad está buscando una manera de promover el reciclaje entre sus residentes, pero que los líderes políticas son estaban dispuestos a asumir compromisos de deuda para financiar estos proyectos. Destacó la iniciativa del fondo con cero intereses, sobre todo si los préstamos vienen acompañados de subvenciones u otros mecanismos financieros. 

Scott Mouw, director de reciclaje del Estado de Carolina del Norte, afirmó que "Si el personal de reciclaje entra y dice que necesitamos $ 3 millones para carros y este grupo de actores de la industria está dispuesto a darnos un subsidio de $ 400,000 para ese fin y el resto lo podemos obtener en un préstamo con cero por ciento de interés, es muy difícil decir que no a una propuesta así.”

El Fondo no ha comenzado aún a buscar socios municipales. Estima que proporcionará préstamos de entre $ 1 millón y $ 20 millones para financiar importantes iniciativas.