Cómo implementar un cambio cultural en materia de seguridad y salud ocupacional
La empresa argentina TASA Logística puso en marcha un proceso para afianzar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, buscando la mejora continua y con las buenas prácticas como meta. Tuvo como soporte a FUNDES tanto en la detección de las oportunidades de mejora como en el inicio de un cambio cultural en la gestión.TASA es un gigante que maneja las operaciones logísticas de empresas de la envergadura de Masisa, Unilver y Quilmes.
TASA Logística, empresa argentina líder en diseño, implementación y operación de soluciones logísticas, con 78 años de experiencia en el país, que gestiona de manera integral las operaciones logísticas de la planta de MASISA en Concordia, y trabaja también junto a otras importantes empresas como Unilever, Mondelez, Quilmes, Pepsico, AFIP, Ferrero, SC Johnson, Saint Gobain y Newman, entre otros.
Como parte de sus procesos de mejora, el trabajo en normas de seguridad ocupacional y el cuidado de sus recursos humanos, TASA recurre al apoyo de FUNDES para afianzar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, buscando así la mejora continua y la socialización de las buenas prácticas.
FUNDES preparó una propuesta para trabajar las oportunidades de mejora, iniciando un proceso de cambio cultural que permita cumplir con los modelos actuales sobre la Seguridad y la Salud. Con el Programa se busca mejorar el desempeño del personal de TASA, incorporando nuevas herramientas de gerenciamiento y buscando la sensibilización del personal respecto a la importancia de la Salud y Seguridad Ocupacional acorde a las políticas de MASISA y TASA en esta materia.
Se establecieron 4 etapas de trabajo de una duración de 3 meses hasta el próximo mes de julio:
- Diagnóstico de Situación a través de una encuesta a los supervisores de la planta, donde se relevaron los puntos a trabajar.
- Sensibilización en Política de SS y SO- Identificación de los peligros
- Construcción del Tablero de Control Operativo.
“Trabajar en temas de seguridad es algo que me interesa muchísimo, porque si bien estoy habituada a intervenir en procesos vinculados al comportamiento humano, en general lo hago desde los temas específicos del área de Recursos Humanos (liderazgo y motivación, por ejemplo) o en relación a procesos comerciales (ventas, negociación, etc.). En este caso, la tarea consistió en liderar un equipo de trabajo enfocado en aumentar el compromiso de los trabajadores con su propia seguridad; con la calidad, pero desde la revisión de los procesos que benefician el cuidado de la salud y la seguridad laboral. Eso significa convivir laboralmente con profesionales de otras disciplinas, y discutir estos temas de diferentes perspectivas, lo que es muy rico, en términos de aprendizaje”, María Elena Barrandeguy, Jefe de Proyecto.
FUNDES es una organización internacional privada que desarrolla proyectos en conjunto con clientes de la gran empresa, el gobierno y organismos de desarrollo para mejorar el acceso al mercado, la rentabilidad y la eficiencia de la miles de micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina.
Nació en 1984 como una respuesta del sector privado a la crisis que golpeaba con dureza a los sectores más pobres de América Latina en ese momento y se consolidó como una organización pionera y visionaria para el desarrollo del sector MIPYME en la región.
En su desarrollo histórico FUNDES superó diferentes etapas, que llevaron a la organización a pasar de ser una fundación de apoyo financiero a ser actualmente una organización internacional aliada y articularadora en el desarrollo de proyectos que involucran a la PYME. Ejecuta cada año más de 100 proyectos con alredor de 10 mil MIPYME en doce países de América Latina.