El Desarrollo Turístico Sustentable en México
Grupo Xcaret está integrado por los parques Xcaret, Xel-Há, Garrafón; el centro de investigación Vía Delphi y está a cargo de la operación del Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, siendo un grupo que a nivel mundial fomentan una cultura de sustentabilidad. Su misión es “Ser Únicos en Recreación Turística Sustentable”.
Anualmente recibe a poco más de dos millones de visitantes anuales y cuenta con una plantilla de más de 2 mil 300 colaboradores.
“El compromiso de nuestro Grupo con el desarrollo sustentable es integral pues contempla el conservar la unicidad de las maravillas naturales de las que somos administradores sean aguas subterráneas o superficiales, flora y fauna nativa como asunto estratégico para el sostenimiento de la vida y del negocio. Por eso el Grupo realiza como regla básica una revisión a cada proceso operativo para asegurar que no se daña el ambiente y cuando alguna actividad llega a tener afectaciones se minimizan y recuperan siempre” dijo a ComunicaRSE, Miguel Canseco responsable de Comunicación y Logística de Desarrollo Sustentable.
El Desarrollo Turístico Sustentable, según la Organización Mundial del Turismo, cumple con las necesidades de los turistas en el presente y de las regiones receptoras al mismo tiempo que protege y engrandece los recursos para el futuro. Se concibe como la guía para la administración de éstos de manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas se pueden satisfacer al mismo tiempo que se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la biodiversidad y los sistemas que soportan la vida.
Una visión integral del desarrollo sustentable no puede dejar de lado el factor humano. Xel Há, por ejemplo, ha participado en el reordenamiento urbano de Cd. Chemuyil comunidad en el corazón de la Riviera Maya donde vive un importante número de colaboradores del parque. En ella, además de participar en el mantenimiento diario de las calles, recolección de basura, jardinería y repintado de fachadas, ha creado el Centro de Desarrollo Comunitario La Ceiba. Comenzó como una biblioteca, pero las necesidades la han orientado para satisfacer a las familias. Desde clases de ecotécnicas, manualidades y deportes, consultorio médico itinerante y centro de reunión de Alcohólicos Anónimos. En este 2005 la comunidad y los trabajadores de Xel Há podrán aprender a leer, terminar la primaria, secundaria o preparatoria gracias a un convenio con el Instituto Estatal de la Educación de los Adultos y la red de contenidos educativos vía internet de Edusat.
Via Delphi tiene un proyecto de investigación de los más importantes en América Latina en lo que a delfines y otros mamíferos marinos se refiere. Su éxito se mide por la sobrevivencia de animales nacidos en ambientes delimitados: 21 de los 45 delfines que componen su población son nacidos en nuestras instalaciones. Son ya tres generaciones las que se logran reproducir en estas condiciones. Está incorporada al Registro Nacional de Empresas Científicas y Tecnológicas y obtuvo fondos de investigación de la Oficina de Investigación Naval dependiente de la Marina de los Estados Unidos.
Por su parte el Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero en Chiapas ha impulsado la limpieza y conservación del río Grijalva, como una necesidad imperiosa para salvar a uno de los monumentos naturales y culturales más importantes de México: El Cañón del Sumidero. Antes de su apertura el Fondo Chiapas y Grupo Xcaret gestionaron recursos federales por más de 120 millones de pesos, para una planta de tratamiento de Aguas Residuales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Acalá, obras fundamentales para resolver, en buena medida, la contaminación que se genera en el río Grijalva, en la zona centro del estado. Contribuye también en la limpieza permanente del área navegable del Cañón del Sumidero, con personal propio y facilitando equipo, sumado a los esfuerzos que realiza el Gobierno de Chiapas.
Grupo Xcaret no solo fomenta una cultura de sustentabilidad sino que ejerce la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, a través de la ética, el cuidado y la preservación del medio ambiente, la calidad de vida de la empresa y de vincularse con la comunidad; estándares propuestos por el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía). Xel-Há y Garrafón obtuvieron el Distintivo ESR 2004 por tercera ocasión que los acredita como Empresas Socialmente Responsables. Xcaret, lo obtuvo por primera vez. Adicionalmente han sido clasificadas entre Las Mejores Empresas para Trabajar en México y Xel Há destaca entre las 20 mejores para trabajar en Latinoamérica por el Great Place to Work Institute, después de un proceso de encuestas de clima laboral aplicadas a los colaboradores.
Recientemente el Instituto Nacional de las Mujeres a través de su programa Generosidad, distinguió a Xcaret, Xel Há, Garrafón, Via Delphi y el Corporativo con el distintivo de Modelo de Equidad de Género después de un exhaustivo proceso de auditorías que certificaron el compromiso del Grupo para que los colaboradores tengan las mismas oportunidades de crecimiento, además de emprender acciones concretas a favor del personal como permisos de paternidad y por enfermedad o asuntos escolares de los hijos. Actualmente prepara un Balance Social en el que se reportarán las acciones y políticas de RSE, este informe estará disponible en los sitios electrónicos de los parques.