Empresas buscan medir el valor real de la certificación forestal FSC

18.09.2014 | Gestión

Tetra Pak trabajará con las empresas Kingfisher e IKEA en el desarrollo de una metodología para analizar el impacto de la certificación FSC que ayude a comprender el valor real de la madera y el papel certificados. 


La iniciativa llamada VIA (Value and Impact Analysis, Análisis costo-impacto) tiene como objetivo promover los beneficios de la madera obtenida de manera legal, responsable y sostenible y aclarar el papel del certificado FSC en el cumplimiento de estos valores.

La iniciativa VIA de dos años llevada a cabo por tres socios fundadores, Kingfisher, IKEA y Tetra Pak, está respaldada por la IDH, la Iniciativa de Comercio Sostenible, y coordinada por la Alianza ISEAL. Los colaboradores apoyarán el desarrollo de una metodología para valorar el impacto de la certificación de gestión forestal FSC y la planificación de esta metodología en áreas seleccionadas.

La iniciativa trabajará con independencia del organismo certificador FSC pero estará diseñada para contribuir a la difusión de sus impactos sociales, ambientales y económicos. 

El aprendizaje de la iniciativa será compartida con otros sistemas de certificación, así como con otros sectores miembros de ISEA.

 A principios de año, ComunicaRSE entrevistó a Pina Gervassi, Directora Regional de FSC para Latinoamérica, quien destacó la necesidad de la organización de demostrar de qué manera la certificación contribuye a una mejor gestión de los bosques del mundo, de forma que las empresas y los consumidores entiendan el valor y por tanto creen demanda de madera certificada.

“El consumidor está cada vez más educado en temas de sustentabilidad pero es necesario mostrarle pruebas de los impactos reales que una certificación como FSC genera en la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo económico. Por ello nuestra Unidad de Monitoreo en Alemania está trabajando en desarrollar indicadores de impacto que puedan ser comunicados en un lenguaje menos técnico y más cercano al consumidor final.”

Además, informó que la Estrategia Global de Branding que implementará el FSC (Forest Stewardship Council) en 2014 apunta a mejorar la comunicación de los beneficios sociales, ambientales y económicos de los productos certificados.

Esta nueva iniciativa VIA apunta a fortalecer todas estas estrategias. Ichard Gillies, Director del Grupo de Sostenibilidad de Kingfisher PLC, dijo al respecto: "Nuestros bosques están luchando por sus vidas. Como ser humano me preocupa el medio ambiente y el impacto social que tiene, pero como vendedor también entiendo el impacto devastador de la inseguridad del suministro. La comunidad empresarial puede ayudar a revertir la espiral de deforestación al apoyar la gestión forestal sostenible para que podamos alcanzarla a escala. Por eso creamos esta colaboración. Creemos que las empresas pueden ser una fuerza positiva para mantener a los bosques en pie pero para hacerlo tienen que entender el valor de la certificación y la gestión forestal sostenible. Esa es la razón por la que necesitamos urgentemente esta colaboración y el análisis de negocio en el que estamos centrados en desarrollar".