Entrevista con Raúl Sabio

29.03.2011 | Entrevistas

Gerente de Relaciones Externas de Telecom. Acciones de la empresa en temas de educación. La relación entre sector público y privado. Ejes de los programas de RSE de Telecom.



La excusa es que nos cuentes cómo terminó el festival "Escuela, Cámara, Acción", pero queremos que sirva eso de disparador para conocer un poco otras acciones que lleva a cabo la empresa en el tema de educación.

Sí, estoy realmente horrorizado porque he leído algunos días atrás el informe este sobre el porcentaje de personas que no han terminado la escuela. La cantidad de desocupados es altísima, y en ese sentido la educación es un merecido lugar donde apoyarse, donde apoyar la actividad que Telecom tiene para con la sociedad, y entre otras cosas desarrollar la creatividad es uno de los principios que estamos buscando con éste y con otros proyectos, como en el caso de "Escuela y Medios.

En realidad, "Escuela, Cámara, Acción" es uno de los programas de "Escuela y Medios, que es el segundo año que se hace. Consiste en solicitarle a los chicos de octavo y noveno del EGB o primero y segundo de la secundaria que redacten una pequeña historia de no más de tres carillas; ellos compiten contra todos los colegios (son colegios públicos y hay 4000 colegios en competencia).

Hubo alrededor de1000 cuentos presentados para competir. Se seleccionan a los ganadores provinciales, y cada ganador provincial recibe para su escuela un televisor y una videograbadora. De esos 24 se seleccionan 3 ganadores finales, que este año han sido de La Rioja, Capital Federal y Chaco.

No es muy común ver este tipo de proyectos que estén fomentados por la empresa y el sector público, en un contexto además en el que muchas veces estos dos sectores andan separados. ¿Cómo fue el trabajo empresa – sector público?

Flexible y excelente por los interlocutores que tuvimos, tanto el ministro como la coordinadora de todo el Programa de "Escuela y Medios", son dos máquinas de trabajar en pos de desarrollar la creatividad de los chicos y nos encantó. No dudamos ni un segundo en apoyar el programa cuando nos lo presentaron y el resultado es de alrededor de1200 y 3000 cuentos cada año, y hay que pensar que atrás de eso hay 5 chicos por equipo como mínimo; o sea, hay no menos de 6000 chicos que han trabajado en los cuentos.

El desarrollo de los cuentos en base sólo a un título –que este año fue "Perdí las llaves de mi casa"- generó historias muy distintas, apegadas a la vida diaria de cada lugar. Hay que entender que el chico de La Rioja que fue ganador está a más de 130 Km. de la capital de La Rioja; no es un lugar precisamente céntrico ni desarrollado desde el punto de vista urbano, pero con una riqueza y unas ganas de mostrar lo que ellos podían hacer que iba desde los cuentos hasta, por supuesto, las artesanías propias que hacen.

¿Cuáles son los otros grandes ejes de los programas de RSE de Telecom?

Tal vez por mi formación (yo soy ingeniero), me inclino hacia un programa que tenemos con la Regional Tecnológica de Buenos Aires que se llama "Profesores para el futuro" y consiste en el desarrollo de apoyos a la enseñanza de matemática y física como medios informáticos. Esto es la creación de simuladores perfectamente manejables por los docentes que quieran (lo hemos comprobado este año por el desarrollo que tuvo entre docentes que ni siquiera tenían formación en informática).

Pasaron de no saber lo que era un mail a desarrollar sus propias ayudas escolares, cosa que nos asombró en algún momento porque no habíamos tenido una experiencia tan grande.

El año pasado trabajamos con 25 docentes, pero este año empezamos con 120. Llegó al final la mitad, pero hay que pensar que 60 docentes de Córdoba y 60 de Buenos Aires participaron de este entrenamiento especial con unas ganas y un énfasis puesto en el estudio, en el aprendizaje y en el desarrollo de los proyectos que tienen que presentar para validar el curso, increíbles.