Entrevista a Yolande Pineda, Dircom de Nokia para América Latina

29.03.2011 | Entrevistas

Un paneo sobre Medio Ambiente y Recursos Humanos. La influencia de la cultura finlandesa en la visión corporativa. Involucrarse en la comunidad, pensando global y actuando local. El trabajo Ong-Empresa como oportunidad de aprender. Próxima base de la comunicación regional: Argentina.


¿Qué puede hacer una empresa de tecnología por su sociedad?

Hay qué pensar cómo se ve la empresa a nivel global, desde adentro. Si se ve sólo para hacer negocios, o hay una misión mucho más ancha de ciudadano global que tiene una responsabilidad y una voluntad de hacer una diferencia. De ahí parte toda la cultura de Nokia sobre la Responsabilidad Social.

Tenemos un código de ética que se publica y actualiza de acuerdo a las necesidades. Tenemos políticas de responsabilidad social hacia nuestros empleados en temas de Recursos Humanos, que van más allá de ofrecer un cuadro de trabajo, sino ir hacia el desarrollo personal.

El otro pilar es el Medio Ambiente, con programas orientados hacia el reciclaje y reutilizar algunos materiales. Por ejemplo, en la fábrica que tenemos en México reutilizamos el agua de lluvia que cae en el techo y la utilizamos.

¿Hacen algo con las baterías de los celulares?


Sí, las reciclamos. Acá en América Latina estamos empezando porque hay asuntos legales para ver. Pero tenemos en muchos lugares containers donde puedes poner tus baterías, teléfonos y cargadores usados.

El otro pilar es el "involucrarse con la comunidad", que no es el área de Caridad, sino como uno se involucra en las comunidades donde opera.Es ir más allá de la filantropía.

Nokia es una empresa finlandesa, país de alto nivel de desarrollo tecnológico, calidad de vida, transparencia y fortaleza institucional ¿Cómo influye esto en la empresa?

Es muy interesante esto que destacás porque ha impactado y ha inspirado la cultura y los valores de la empresa. El respeto del cliente, los logros y el desarrollo de los empleados tienen que ver con esto.

¿A través de qué acciones concretas se involucran con la comunidad?

Primero nos planteamos tener un programa global, porque operamos en 130 países, y después poner el foco en la juventud. No en los niños, sino en los jóvenes, que son en muchos países más del 50% de la población. Además, no son el mañana, sino el hoy de los países.

Por eso pensamos que es importante dar una oportunidad a estos jóvenes que están en las capas de la población menos favorecidas.

Queremos darles "habilidades de vida" para permitirles que se relacionen mejor con ellos mismos, con sus pares y con su comunidad. Para una empresa que tiene como misión conectar a las personas, es obvio que hay un hilo natural con nuestra filosofía.

Para esto desarrollamos el programa "Hagamos la conexión", y la idea es poner a estos jóvenes en el centro del programa, que tiene valores globales, pero que cada programa se desarrolle localmente, con su cultura local.

Allí trabajamos con la red internacional IYF (Internacional Youth Foundation) que tiene unos valores muy similares, y tiene socios locales en todo el mundo.

A fines de septiembre lanzamos en Argentina "Posta Joven", el tramo local, y es el país número 19 del mundo en el que lo hacemos.

¿Qué herramientas le dan la los jóvenes?


En Argentina trabajamos junto a la Fundación SES. Me gusta el concepto de Posta, como lugar de encuentro y descanso de los viajeros. Partimos de esta idea y nos desarrollamos en cuatro regiones: Cuyo, Capital Federal, Noroeste y Patagonia. Allí vamos a desarrollar un lugar adonde los jóvenes van a tomar el poder. Nosotros vamos a darle los insumos: videos, PC, instrumentos musicales, etc. Ellos van a decidir qué hacer.

¿Cómo es este trabajo en alianza con el Tercer Sector?

Nosotros somos una empresa de tecnología y es obvio que no somos expertos en
el área social, y que nos teníamos que asociar.

Aprendemos mucho de ellos y ellos de nosotros. Lo importante es que nosotros
aportamos una manera de hacer los programas sociales bajo la inspiración de una empresa, que es la orientación a resultados. Porque sí queremos hacer la diferencia, pero no de manera teórica, queremos ver números. Exigimos mucho en término de reportes, cuantificaciones, para ver cómo se están haciendo.

¿Cuál es su rol dentro de estos programas?

Yo me ocupo de Comunicaciones Corporativas. Es decir que me ocupo de que
conozcan los programas para que los jóvenes puedan participar. Además, tengo un rol de corazón con el programa, conocer jóvenes me trae mucho desde lo personal.

Yo estoy con base de trabajo en Estados Unidos y me estoy mudando a Argentina, con mucho placer.