Intimación de Defensa del Consumidor por trato con clientes

17.06.2011 | Contratapa

A partir de una denuncia de la Unión de Consumidores y Usuarios contra Edenor, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor intimó a la firma mediante una medida cautelar para que se abstenga de continuar colocando carteles adhesivos en los medidores con la leyenda “usuario moroso”. La Unión de Usuarios y Consumidores presentó una denuncia contra Edenor, empresa que durante mayo había colocado carteles adhesivos con la leyenda “cliente moroso” en los medidores de los usuarios de la distribuidora. Ante la medida cautelar de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, la firma Edenor aseguró mediante una nota que se había comenzado con dicha práctica (la colocación de carteles adhesivos), siendo discontinuada la misma el día 29/05/09″. Además, la empresa aseguró que “en total fueron colocados 2.238 carteles adhesivos, y en la actualidad los mismos están siendo retirados.


Cartel adhesivo con la leyenda “usuario moroso”

En la presentación de la denuncia ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, la Unión de Usuarios y Consumidores consideraba que se trataba de un “menosprecio a los consumidores”, y por lo tanto representaba una violación del artículo 8 bis de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que afirma el derecho al trato digno de los consumidores y condena las prácticas abusivas e intimidatorias.

Ante la presentación, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor instruyó una medida cautelar el 18 de junio pasado, mediante la cual resolvió intimar a Edenor a abstenerse de continuar “identificando, señalando o evidenciando públicamente o respecto de terceros ajenos a la relación de consumo la eventual situación de deuda o morosidad de los usuarios de la empresa”.

“Asimismo -continua el texto de la medida- Edenor deberá remover inmediatamente los carteles o indicadores que a la fecha de la notificación se encuentren adheridos en los medidores o frentes de viviendas de cualquier deudor moroso de la empresa”.