Nuevo de Banco de Inversión Verde en el Reino Unido
El banco, con sede en Edimburgo, tendrá a su disposición 3 mil millones de libras de dinero público para invertir en energías renovables, captura y almacenamiento de carbono y en medidas de eficiencia energética. El primer proyecto financiado se dedicará a generar energía a partir de residuos.
El banco verde fue inaugurado oficialmente por el secretario de Negocios del Reino Unido Vince Cable, quien anunció los detalles de sus primeras inversiones. Según Cable, el primer proyecto en beneficiarse del fondo será un proyecto en el noreste de Inglaterra que se dedicará a generar energía a partir de residuos. Se dedicarán alrededor de 8 millones de libras para la construcción de una planta de digestión anaerobia en Teesside, la primera de seis plantas previstas para los próximos cinco años. Esto se alcanzará con un nuevo aporte de 8 millones de libras por parte del sector privado, según informa el gobierno británico.
El Banco de Inversión Verde (GIB) también destinará 5 millones de libras para mejorar las instalaciones industriales del fabricante Kingspan con sistemas que reduzcan su consumo energético en un 15%.
El banco había sido una promesa clave de la coalición de gobierno de Westminster. Su lanzamiento oficial tuvo lugar en el Centro de Conferencias de la Universidad Heriot-Watt University antes de una audiencia de finanzas y cifras medioambientales.
Se busca que el banco ponga a la economía verde "en el corazón" de la recuperación económica del Reino Unido, y posicione al país en la vanguardia de la campaña para desarrollar energías limpias.
Cerca de 3 mil millones de libras de dinero público se destinarán al sector privado para financiar proyectos en sectores prioritarios que van desde la energía eólica marina hasta la eficiencia en residuos.
El gobierno escocés presionó para que Edimburgo fuese elegida como la ubicación de la sede del banco. El ministro de Energía escocés, Fergus Ewing, dijo que la apertura del banco presenta "grandes oportunidades" para los proyectos escoceses de energía verde al generar empleo e inversión.
Y agregó: "Edinburgh es el mejor lugar para localizar el Banco Verde de Inversiones. No sólo es un importante centro financiero, sino que además Escocia ya es líder mundial en energías renovables, y ha acumulado una experiencia líder en el mundo de la industria de petróleo y gas".
Algunos son críticos con los alcances del banco. Patrick Harvie, portavoz del partido de los negocios, dijo: "Invertir en energía sostenible y limpia es evidente, pero a este banco no se le permite pedir prestado a los mercados por lo que su potencial es restringido. "También fue decepcionante escuchar a Vince Cable negándose a descartar el uso del banco para apoyar los proyectos nucleares. Y, por supuesto, sabemos que el canciller es abiertamente hostil a una ruta verde para salir de la recesión."
Y agregó: "Debemos preguntarnos si este banco nos ayudará a cambiar a una economía baja en carbono, cuando el Reino Unido y los gobiernos de Escocia continúan apoyando la extracción de combustibles fósiles y el crecimiento de la aviación".