Rio+20 pide un marco global para los reportes de sustentabilidad y RSE
El Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Sha Zukang, anunció este sábado la publicación del primer borrador de recomendaciones, titulado "El futuro que queremos", que servirá de base para las negociaciones de los países en el período previo a la la reunión de Río +20 en Brasil en junio de este año. Contiene avances en seguridad alimentaria, agua, energía, ciudades, empleos verdes, inclusión social, cambio climático, los bosques, biodiversidad, productos químicos, residuos, consumo y producción sostenibles, educación y género. El documento exige un marco global para que las empresas presenten reportes de sustentabilidad.
"El proyecto representa un excelente punto de partida, que da a los Estados la libertad en opciones para las negociaciones", dijo Sha. "Se reafirman muchas áreas prioritarias identificadas en las reuniones preparatorias. Yo creo que el proyecto refleja el estado de los debates intergubernamentales hasta ahora y va a ayudar a los negociadores a avanzar hacia un resultado orientado a la acción en Río".
En el punto 24 del apartado "Marco para la Acción" el documento hace "un llamado para requerir un marco de política global para todas las empresas cotizadas y de gran tamaño para tener en cuenta las cuestiones de sostenibilidad y para integrar la información de sostenibilidad en el ciclo de presentación de informes".
En sus 19 páginas el "borrador cero" se basa en más de 6.000 páginas de observaciones de los Estados miembros, organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil en un proceso abierto, transparente e incluyente que se desarrolló durante un mes.
El proceso de mejorar el borrador inicial se iniciará con un periodo de dos días de ronda de negociaciones en Nueva York entre el 25 y el 27 enero, seguido de cuatro rondas más en marzo, abril, mayo y junio.
El borrador, qué lleva el nombre de la campaña de la ONU para Río +20: “El futuro que queremos”, también propone un marco de tiempo para elaborar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible que reflejen el tratamiento equilibrado de las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo. Uno de los objetivos, sobre el acceso universal a la energía, se ha propuesto en el proyecto y se espera que sea el ejemplo a seguir para otros objetivos.