Trenes accesibles a viajeros con discapacidad
Renfe va a destinar 20,5 millones de euros a la reforma de 75 trenes de Media Distancia Convencional para hacerlos accesibles a viajeros con discapacidad. El proyecto contempla la dotación de estos trenes los sistemas que garanticen el acceso a trenes de personas en silla de ruedas, baños adaptados, plazas H y sistema de interponía para comunicación con el maquinista, entre otros aspectos.
Renfe está desarrollando un Plan de Accesibilidad que aspira a lograr la plena adecuación del sistema ferroviario español en el horizonte 2010. Para ello, tiene previsto invertir 287,8 millones de euros en estos tres años en la adaptación del parque de trenes que aún no es accesible a viajeros con discapacidad.
En el servicio de Media Distancia, la adquisición e incorporación al servicio de 107 nuevos trenes totalmente auto accesibles, junto con el desarrollo de este proyecto de remodelación de 75 trenes de Media Distancia, va a permitir a Renfe contar con un servicio totalmente adaptado en el horizonte 2010.
Renfe ofrece cada día a 100.000 plazas en sus trenes de Media Distancia convencional y da servicio en más de 900 destinos de todas las provincias peninsulares.
Adaptación para la accesibilidad
El proyecto de adaptación de estos trenes incluye, para cada tren, el suministro y montaje de equipos de embarque y desembarque del tren; el dispositivo para el anclaje de la silla de ruedas de las personas con movilidad reducida; creación de un habitáculo para el transporte de una silla de ruedas y la instalación de un sistema de interponía para la comunicación con el maquinista.
Además se adaptará la distribución interior, servicios y prestaciones de acuerdo a la indicado en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. Requisito básico será el de la universalidad, es decir, que todos los trenes puedan ser usados por toda persona con movilidad reducida.
En los próximos tres años Renfe va a invertir 287,8 millones de euros en adaptar el parque de trenes que aún no es accesible. De esta importante inversión, 220 millones de euros se destinarán a Cercanías, 20,5 a Media Distancia y 23,25 millones de euros a la flota de Larga Distancia. Contará así con una flota de trenes totalmente accesible a personas con discapacidad.