Vienen consumidores de autos responsables
Se espera que durante los próximos cinco años las automotrices inviertan fuertemente en nuevos productos/modelos y en novedosas tecnologías a fin de satisfacer la demanda de los consumidores por la compra de autos accesibles y eficientes en términos de consumo de combustible. A esta conclusión llegan los resultados de la encuesta anual realizada desde 1999 por KPMG, firma de servicios de auditoría, impuestos y asesoría. La muestra tomó a 200 ejecutivos de fabricantes y proveedores de la industria automotriz global. El 96% de los encuestados consideró que el consumo eficiente del combustible será el principal factor que impulse las decisiones de compras de los consumidores; aunque los combustibles alternativos y los precios accesibles también obtuvieron porcentajes elevados con el 85% y el 83%, respectivamente.
Las tres principales tendencias citadas por los ejecutivos fueron:
- La fabricación de autos eficientes en términos de consumo de combustible, que demostró ser la principal tendencia con el 29% de adhesiones.
- El cambio hacia los vehículos con combustibles alternativos.
- La producción de autos que no dañen el medioambiente, con el 23% y el 22% respectivamente.
Los ejecutivos de las automotrices aseguraron, por segundo año consecutivo, que los fabricantes intentaran mantener altos niveles de inversión en nuevos modelos y/o productos a fin de satisfacer la demanda.
De hecho el 91% de los encuestados, comparado con el 94% registrado un año atrás, dijo que la inversión en nuevas tecnologías aumentará en los próximos dos años; y el 92%, apenas por debajo del 93% registrado un año atrás, dijo que espera que los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) inviertan aún más en las nuevas tecnologías. Esto en contraposición con la limitada cantidad de fondos para inversión a otras áreas de la organización, que podrían reducirse. Con respecto a las actividades de marketing y publicidad (sus fondos este año se redujeron del 72% al 55%) y con la inversión en nuevas plantas (se redujo del 72% registrado el año pasado al 52% este año).
“Los ejecutivos comprenden claramente que no pueden dejar de invertir en la innovación tecnológica”, dice Gary Silberg, líder de la práctica de Asesoría para la Industria Nacional Automotriz de KPMG LLP. “Precisan concentrarse en ese objetivo y nada podrá hacerlos cambiar de parecer dado que éste representa la solución para mantenerse en ventaja respecto de la competencia o para unirse a quienes ya están marcando tendencia.”
Las automotrices ya no invierten ni se concentran donde lo hacían hace un año atrás cuando KPMG realizó su encuesta. Al solicitarles que evaluaran cuáles serían las innovaciones en productos automotrices más importantes en los próximos cinco años, los ejecutivos encuestados por KPMG en el 2007 mencionaron a los sistemas híbridos, la tecnología de célula de combustible, los materiales avanzados y la tecnología eléctrica y de baterías. Este año se inclinaron mucho más por los sistemas híbridos, 91% respecto del 79% del año anterior, y dejaron la tecnología eléctrica y de baterías en una clara segunda posición al registrar un aumento del 82% respecto del 60% del año anterior.
“Esto demuestra que los fabricantes están reconociendo caminos más claros que les permitirán ingresar al mercado con mayor rapidez y que se han producido grandes avances en la tecnología eléctrica y de baterías,” dijo Silberg de KPMG.
Foco de Inversión
Las tres principales áreas a las que tanto los fabricantes como los proveedores deberían apuntar durante los próximos cinco años a fin de reducir costos son: el proceso de fabricación y las innovaciones de tecnología, que este año aumentaron un 3% y llegaron al 70%; la innovación en los materiales de producción, que este año aumentó un 10% y llegó al 67%; y la tercerización hacia países de bajo costos, que este año registró una baja del 6% y llegó al 59%.
Al consultarles específicamente sobre la principal oportunidad para ahorrar costos por sector, los ejecutivos dijeron que las OEM (68%), los proveedores de primer nivel (69%) y los de segundo nivel (77%) son quienes más se beneficiarían del proceso de fabricación y de las mejoras tecnológicas.
Los ejecutivos entrevistados en la encuesta de KPMG representan a los fabricantes y proveedores de la industria automotriz de Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, India, China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Brasil, México, España, Polonia, Eslovaquia, Rusia, la República Checa, Italia, Suiza, Sudáfrica y Australia. KPMG realiza encuestas anuales donde los ejecutivos de la industria automotriz expresan sus opiniones respecto del estado de la industria desde 1999.