Responsabilidad Social de los Accionistas
Por el Lic. Guillermo Caro - Director de Ogilvy Social Latina. Hablamos de rentabilidad y ahora de solidaridad simultáneamente. La solidaridad está en que se trata de apoyar a los más desfavorecidos de la sociedad. Se habla de numerosas posibilidades de actuación Desde las tradicionales donaciones, el esponsoreo o la creación de fundaciones empresariales, las relacionadas con sus productos (Marketing con Causa), las apoyadas en los empleados y los programas corporativos.
Se ha hablado y teorizado bastante sobe la Responsabilidad Social de la Empresa o del Consumidor Socialmente Responsable pero no se habla de la Responsabilidad Social de los Accionistas.
La responsabilidad social de la empresa debe pasar de ser el área de buenas acciones a interactuar en áreas como la de relación con los inversores y accionistas.
Deberían a valorarse las empresas teniendo en cuenta su comportamiento no sólo económico sino también medio ambiental y social. Esto aumentará su volumen de contratación y, por tanto, su valoración.
Deberíamos generar un alto grado de conciencia en el grupo de los Accionistas. Es nuestro deber ahora despertar en ellos la necesidad de sentirse actores participes del destino de nuestra comunidad. Deben saber que no se resuelven los problemas ocasionados por una empresa con una gacetilla que cuenta la buena acción de una donación o con incluir en sus balances de fin de año alguna acción social. Sino que deberíamos apuntar a la cultura de la RSA. Es decir "mis acciones si no están puestas en una empresa que no ejerce la real RSE tarde o temprano perderá valor".
Es esto posible? Es esta la estrategia. No lo se. Pero los invito a abrir otro escenario. El de concienciar a los accionistas a ejercer presión sobre aquellas empresas que todavía no ejercen una responsabilidad social. De hecho en muchos casos muchas soluciones están indirectamente o directamente en sus manos.
Me imagino en algunos años en las secciones de Información para Accionistas e Inversores de una empresa los argumentos más consistentes para motivar a un accionista en seguir apostando en esa empresa. Ya que en definitiva el Accionista debe entender que tarde o temprano (karma is Boomerang) la irresponsabilidad de la empresa de la que él es accionista lo va a afectar o lo está afectando a él y a su comunidad. O acaso no respiramos el mismo aire o bebemos de la misma agua. Ah! Tal vez consuma agua mineral pero el aire por ahora no se vende en los kioscos.