Todavía hay un 20% de empresas sin mujeres en sus Consejos

06.05.2011 | Europa

El Informe Add Talentia 2010, 2ª edición anual del estudio “Presente y Futuro de las Mujeres en los Consejos de Administración del IBEX 35”, analiza la situación española y la compara en el panorama internacional. Aunque por encima de la media europea, la incorporación de talento femenino a los Consejos del IBEX sigue ralentizada, solo el 11% de los puestos están ocupados por mujeres y continúa habiendo un 20% de empresas sin ninguna presencia femenina en sus Consejos. En 2009 el porcentaje de consejeras se incrementó 1,5 puntos hasta el 10,2% y las sociedades con consejeras pasaron del 74,3% al 79,4%.


- Poca presencia, menos poder: Solo 10 de las 35 empresas del IBEX superan la masa crítica mínima del 15% de mujeres en el Consejo para poder empezar a hablar no solo de mera presencia testimonial sino de poder.

- La increíble mujer menguante: En 2009, las mujeres ocupaban en los Consejos del IBEX el 10% de los sillones de consejero, el 8% de las vicepresidencias y el 3% de las presidencias, datos que ponen claramente de relieve esa presencia menguante de las mujeres a medida que vamos ascendiendo en la escalera del poder.

- Las cifras defraudan las grandes expectativas creadas por el importante impulso que experimentó en 2008 la incorporación de talento femenino a los Consejos del IBEX 35, que no tuvo continuidad en 2009 ni en los primeros ocho meses de 2010.

- Presencia y poder: la increíble mujer menguante

Con 54 consejeras sobre un total de 500 puestos en los Consejos de las sociedades del IBEX 35, el porcentaje resultante de apenas el 11% continúa globalmente por debajo del umbral del 15%. Y solo a partir de este umbral el grupo minoritario de las mujeres consejeras empezaría a estar en condiciones de autoafirmarse y comenzar no solo a influir en las decisiones del Consejo sino también a introducir cambios en su estructura y funcionamiento, incluido el propio crecimiento de su grupo.

Únicamente 10 de las 35 empresas del IBEX superan esa masa crítica mínima del 15% de mujeres en el Consejo para poder empezar a hablar de poder y no de mera presencia testimonial. No obstante, 9 de esas 10 empresas iguala o supera el 20% de mujeres consejeras y 2 de ellas tienen un 25% o más de consejeras.

A 31 de agosto eran 7 las empresas del IBEX 35 sin mujeres en sus Consejos: Bankinter, Endesa, Gas Natural-Fenosa, Iberia, Iberdrola Renovables, Sacyr-Vallehermoso y Técnicas Reunidas (El 27 de septiembre de 2010 la Baronesa Denise Patricia Kingsmill entra en el Consejo de International Consolidated Airlines Group IAG, sociedad holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways).

- Presidencia y Vicepresidencia

Según datos de la Comisión Europea para 2009, solo un 3% de los presidentes de Consejo de Administración son mujeres, lo que pone de manifiesto que la baja presencia de mujeres (un 11% como media en la UE-27) en el máximo órgano de gobierno y representación de la sociedad se traduce como era de esperar en una cuota de poder aún mucho más baja dentro del propio Consejo.

España se sitúa en esa media europea. Y la situación en Canadá y Estados Unidos es también semejante. En los tres mayores países de la UE –Alemania, Francia y Reino Unido-, con entre 10% y 13% de consejeras, no hay ni una sola mujer en la presidencia de los Consejos. E incluso en los países nórdicos con las más altas tasas de presencia femenina en los Consejos vemos reproducirse esta descompensación entre presencia y poder del talento femenino. Al 42% de consejeras de Noruega corresponde solo un 11% de presidentas. En Suecia y Dinamarca, con un 27% y un 18% de consejeras, respectivamente, no hay ni una sola mujer en la presidencia de los Consejos de las principales sociedades que cotizan en bolsa. Finlandia arroja un saldo algo menos descompensado, con un 8% de presidentas para un 24% de consejeras.

En España en 2009, las mujeres ocupaban en los Consejos de las sociedades del IBEX 35 el 10% de los sillones de consejero, el 8% de las vicepresidencias y el 3% de las presidencias, datos que ponen muy claramente de relieve esa presencia menguante de las mujeres a medida que vamos ascendiendo en la escalera del poder.

Y este poder menguante de la mujer consejera se consolida como una tendencia que va a más: a 31 de agosto de 2010 había cuatro vicepresidentas y una presidenta en los Consejos del IBEX, el mismo número que en 2009 y el mismo que en 2008 (pese a que en 2008 había 44 consejeras y a agosto de 2010 hay 54).

- El camino noruego

Noruega -el único caso actual de paridad en los Consejos de Administración- fue el primer país en establecer cuotas y sobre todo el único caso en el que el incumplimiento conlleva una sanción. En 2003 el parlamento noruego aprobó una enmienda a The Companies Act por la que las sociedades anónimas, las cooperativas y las sociedades de propiedad estatal o municipal deben tener en sus Consejos de Administración una representación paritaria de hombres y mujeres. Tras un periodo transitorio de adaptación a la normativa, a partir de enero de 2006 el requisito era exigible a las sociedades de nueva creación, que en caso contrario no podrían registrarse y en 2008 las compañías sujetas a esta normativa que la incumplieran serían disueltas.

Según el estudio Women on board, The Norwegian Experience (Aagoth Storvik y Mari Teigen - FRIEDRICH EBERT STIFTUNG, junio 2010), las claves del éxito de la experiencia noruega son el consenso político, el debate público, la implicación de las organizaciones empresariales y las compañías y… la sanción.

En la actualidad y, ante los pobres resultados obtenidos en la mayoría de los países, la experiencia noruega está marcando un camino que al menos en Europa parece consolidarse. Holanda, Francia, Suecia, Alemania y un largo etcétera están desarrollando o debatiendo iniciativas en esta línea.

(Fuente: extraído del Informe Add Talentia 2010, 2ª edición anual del estudio “Presente y Futuro de las Mujeres en los Consejos de Administración del IBEX 35”).