Alumnos de países desarrollados se forman en RSE en América Latina

09.05.2011 | Tendencias

Es cada vez mayor la oferta educativa centrada en RSE y sustentabildiad de universidades y organizaciones educativas de  América Latina dirigida a alumnos de países desarrollados. Buscan complementar su formación con el contacto con otras realidades sociales. Veinticuatro estudiantes de la Universidad de Michigan participan desde el pasado 2 de mayo y durante tres semanas en el programa Desarrollo Sostenible en América Latina, impartido en el campus Walter Kissling de INCAE Business School. En Argentina, la organización Amartya, junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en alianza con la Universidad de Vestfold de Noruega organizan en Buenos Aires el  "Curso internacional de RSE y Desarrollo Sustentable".


El intercambio se lleva a cabo por quinto año consecutivo con ese centro de educación superior estadounidense, según detalló Michael Metzger, profesor de INCAE y director académico del programa.

Las charlas están a cargo de Alberto Trejos, María Elena Carballo, Lawrence Pratt, Bernard Killian, Esteban Brenes, Ana María Majano, y de Metzger.

Los estudiantes reciben lecciones sobre desarrollo sostenible en la región, competitividad, responsabilidad social y laboral, zonas francas economía costarricense, agronegocios sostenibles, y estrategias de desarrollo Centroamérica, así como sobre temas de género, etnias e historia cultural y política de Costa Rica.

En Argentina, la organización Amartya, junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en alianza con la Universidad de Vestfold de Noruega organizan en Buenos Aires el  "Curso internacional de RSE y Desarrollo Sustentable". 

Cada año, varios alumnos universitarios de economía y administración de universidades de Noruega asisten  al curso internacional de RSE, donde se les proporciona una visión integral de la RSE en el mundo, tanto a nivel conceptual como práctico, brindado por docentes de primer nivel nacional e internacional, siempre desde la óptica de un país en vías de desarrollo.

Los alumnos buscan fundamentalmente contacto con otra realidad económica y social para enriquecer sus conocimientos sobre sustentabilidad y contrastarlos con la realidad de sus países. Otras veces, el interés se centra en ver cómo son los países donde tienen sus filiales las empresas cuyas casas matrices están en sus propios países natales. Buscan ver cómo impactan esas grandes empresas en la vida de los países en desarrollo.

El curso de INCAE incluye también, seminarios de trabajo y clases especiales a cargo de referentes de RSE provenientes de diversos grupos de interés como; el Gobierno de la Nación, PNUD, ONG, empresas y organizaciones de Comercio Justo.

Además, realizan visitas a diversas compañías como Tico Electronics, Moog Medical Device Group y Café Britt, y a lugares como Doka Coffee Tour y La Paz Waterfalls.

"El nivel de interés de los alumnos de Michigan en los mercados emergentes de América Latina está aumentando cada año con este programa. Estamos atrayendo a algunos de los mejores alumnos de esta universidad", afirmó el profesor Metzger.

La mayoría de los jóvenes estudian en la Michigan Ross School of Business, pero también hay alumnos de economía y relaciones internacionales.

“Ha sido una experiencia muy interesante que ha cambiado mi entendimiento de la sostenibilidad al integrar los temas ecológicos, sociales, económicos y culturales con el mundo de los negocios”, expresó el estudiante de Michigan, el puertorriqueño Gabriel Otero.

Los escandinavos que viven durante un cuatrimestre en Buenos Aires comparten todos la convivencia en un único hostel  ubicado en el porteño barrio de San Telmo. Desde ese sitio, complementan su formación  académica con una intensa agenda social y de visitas.

“Los alumnos buscan otra visión de la responsabilidad social empresaria y muchas veces se sorprenden porque encuentran algunas problemáticas similares, como la búsqueda de la transparencia en las empresas”, aporta Christian Tiscornia Biaus, Director de Amartya.