Alianza Público-Privada en la industria alimenticia contra el trabajo infantil
Ocho empresas de la industria del cacao y el chocolate – ADM, Barry Callebaut, Cargill, Ferrero, The Hershey Company, Kraft Foods, Mars, Incorporated y Nestlé – se comprometieron a contribuir 2 millones de dólares para una nueva Asociación Público Privada (APP) con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), destinada a luchar contra el trabajo infantil en las crecientes comunidades que se dedican al cultivo del cacao en Ghana y Costa de Marfil.
“Este acuerdo histórico se basa en nuestra clara comprensión del desafío mundial del trabajo infantil en la agricultura, que emplea a 132 millones niños, el equivalente a más del 60 por ciento de los niños trabajadores del mundo. Esperamos que este proyecto ayude a mejorar la noción de cómo luchar contra el trabajo infantil entre las comunidades de agricultores a pequeña escala, y a progresar en estos esfuerzos”, dijo Constance Thomas, Directora de IPEC.
La contribución de 2 millones de dólares apoyará la labor de IPEC durante los próximos cuatro años en tres áreas fundamentales: fortalecer la capacidad de gobiernos, interlocutores sociales y cultivadores de cacao; apoyar el desarrollo y la extensión de los sistemas de vigilancia del trabajo infantil con base en la comunidad; y potenciar el papel de coordinación de los comités tripartitos nacionales de control para este fin.
“Estamos sumamente complacidos de trabajar con IPEC para fortalecer los sistemas de vigilancia del trabajo infantil en Ghana y Costa de Marfil. La expansión y perfeccionamiento de estos importantes instrumentos son los próximos pasos decisivos para ayudar a las comunidades del cacao a emprender acciones en beneficio de sus propios niños”, dijo Ron Graf, responsable de la alianza industrial.