Dispositivo tecnológico permitirá impedir la deforestación ilegal de la selva amazónica
La empresa de seguridad digital Gemalto presenta el dispositivo Cargo Tracck para realizar un rastreo y seguimiento a largo plazo de los árboles en la selva amazónica e impedir la deforestación ilegal. El dispositivo se ha instalado de manera secreta en árboles ubicados en zonas de recolección y permitirá que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales rastree a los explotadores hasta los aserraderos e impeda la venta y la obtención de beneficios provenientes de la tala ilegal.
La empresa de seguridad digital Gemalto presenta el dispositivo Cargo Tracck que aprovecha el avanzado sistema de gestión de energía del módulo M2M Cinterion para impedir la deforestación ilegal en la selva amazónica de Brasil. El prototipo es desarrollado por Cargo Tracck™, líder tecnológico en Brasil, y utiliza la tecnología M2M Cinterion de Gemalto junto con redes celulares locales para enviar actualizaciones de la ubicación de los sensores en los árboles a un servidor central, lo que permite a los funcionarios hacer un seguimiento a distancia de los árboles retirados de las áreas protegidas.
El dispositivo fue implementado para detectar actividades de explotación forestal no autorizadas fuera del alcance de los satélites de vigilancia y los controles de radio tradicionales. Más pequeño que una baraja de cartas, el discreto dispositivo combina el pequeño módulo Cinterion BGS2 de Gemalto con algoritmos de localización de vanguardia y la nueva tecnología de datos de intercambio de radiación (RED, por sus siglas en inglés) que amplía el alcance de comunicaciones inalámbricas en zonas con baja señal.
La solución se ha instalado de manera secreta en árboles ubicados en zonas de recolección activa y envía a los funcionarios notificaciones de alarma e información de la ubicación exacta ni bien los árboles pasan a poco más de 30 kilómetros (20 millas) de una red celular. Esto permite a los agentes del orden público y del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, IBAMA, responder en tiempo real, rastrear a los explotadores hasta los aserraderos e impedir la venta y la obtención de beneficios provenientes de la tala ilegal.
El dispositivo puede funcionar de manera confiable en el campo durante más de un año sin necesidad de recargar las baterías.«El módulo M2M Cinterion de Gemalto resultó vital para poder desarrollar una solución de rastreo y seguimiento lo suficientemente resistente para soportar el calor y la humedad de la Amazonía», comentó Marcelo Hayashi, director general de Cargo Tracck. «Su módulo M2M es único porque tiene un tamaño pequeño, que permite implementarlo de manera oculta en el campo, y una eficiencia energética suficiente para funcionar durante largos períodos de tiempo sin necesidad de recargar las baterías, algo que resulta crucial cuando se hace el seguimiento de árboles en zonas remotas».
«La selva de Brasil tiene aproximadamente el tamaño de Estados Unidos, por lo que es imposible controlar cada acre», añadió Ramzi Abdine, director general de Cinterion M2M en Gemalto Latinoamérica. «La solución Cargo Tracck ofrece un ejemplo indudable de la potencia de la tecnología M2M a la hora de superar desafíos de negocio únicos, como ampliar el alcance de los métodos de rastreo y seguimiento tradicionales».