Smartcity Santiago estará operando a partir del segundo semestre de 2013

25.01.2013 | América Latina

Como adelantó ComunicaRSE en septiembre de 2012, Chilectra se encamina a construir el primer prototipo de Ciudad Inteligente en Chile. Esta semana ha puesto la Primera Piedra de “Smartcity Santiago” en Ciudad Empresarial. Se propone incorporar tecnologías de movilidad eléctrica, departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar, telemedición, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia, entre otros. Estará en plena operación a contar del segundo semestre de 2013.


Chilectra, filial del Grupo Enersis, es la principal distribuidora de energía eléctrica del país, con más de 1,6 millón de clientes. En 2012 firmó un convenio con Ciudad Empresarial para iniciar un proyecto de transición hacia una ciudad inteligente.

Este modelo de ciudad permitirá proyectar el Santiago del mañana en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes, incorporando proyectos de movilidad eléctrica, telemedición, departamentos de operación domótica, generación fotovoltaica a través de energía solar,  automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia, entre otros.

La  actividad de inauguración estuvo encabezada por los gerentes generales de Chilectra y Ciudad Empresarial, Cristián Fierro y Jorge Labra respectivamente, y a la que asistieron el ministro de Energía, Jorge Bunster; y la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez.

“Smartcity Santiago es una oportunidad experimental para mejorar la calidad de vida  de sus usuarios, accediendo a mayores comodidades y poniendo al alcance los beneficios de tecnologías de última generación que permiten que una vivienda o lugar de trabajo se conviertan hoy en los hogares y oficinas del futuro”, aseguró Cristián Fierro, gerente general de Chilectra. 

Los prototipos de Ciudades Inteligentes son una propuesta integral para asegurar el desarrollo energético sostenible de las urbes del futuro. Se trata de proyectos inclusivos y demostrativos a menor escala, en el que se requiere la participación conjunta de las empresas eléctricas, gobiernos nacionales y locales, universidades, proveedores de tecnologías y los propios usuarios. 

Estas metrópolis del futuro a escala ya son palpables en proyectos implementados por el Grupo Enel-Endesa, en ciudades tales como Génova y Bari en Italia;  Barcelona y Málaga en España; y Búzios en Brasil. 

Principales Focos de Intervención

- Implementación de vivienda inteligente con sistema domótico
- Transporte público eléctrico: Buses y taxis- Instalación de “electrolinera” 
- Instalación de medidores inteligentes con comunicación bidireccional
- Incorporación de infraestructura eléctrica telecomandada
- Tecnología solar para el calentamiento de agua
- Sistema de generación fotovoltaica
- Letreros de data con mensajería variable en paraderos
- Alumbrado público LED
- Iluminación ornamental para áreas verdes
- Wi-fi público de libre acceso y banda ancha para teléfonos celulares

Smartcity Santiago ya ha comenzado la implementación de los distintos proyectos, además de la construcción del showroom interactivo,  el que se encontrará al servicio de la comunidad para fines académicos e investigativos, desde donde se podrán   monitorear y registrar todos los beneficios para sus habitantes. Smartcity Santiago, estará en plena operación a contar del segundo semestre de 2013.