El hotel Intercontinental Buenos Aires obtuvo la certificación Green Globe en sostenibilidad

31.05.2013 | Destacadas

El Hotel Intercontinental de Buenos Aires se convirtió en el primero de Argentina en obtener la certificación Green Globe, un sistema de gestión en sostenibilidad dirigido a la industria de la hospitalidad, con cuya organización la cadena global de hoteles suscribió un acuerdo. Después de un proceso de 2 años, el hotel porteño es la primera de las sedes dentro del sistema Intercontinental en obtener este logro.


El proceso de cambio cultural orientado a la sostenibilidad dentro del hotel fue coordinado a través de un Comité de Sostenibilidad con representación de once áreas diferentes de la empresa, entre las que se encuentran housekeeping, reservas, alimentos y bebidas, recursos humanos, mantenimiento, etc. 

"Estamos ante una nueva forma de vivir dentro del hotel", sostuvo Maarten Drenth, Gerente General de InterContinental Buenos Aires.

La Norma de Certificación Green Globe es una evaluación estructurada del rendimiento de sostenibilidad para negocios de viajes y turismo y de su cadena de valor de proveedores.

Las empresas pueden monitorear mejoras y logros documentados guiando a sus empresas a la Certificación por medio de la gestión y operación sostenibles. Nació en 1993 como una certificación desarrollada en la Universidad de California en respuesta a la Conferencia Río 92.

La Norma de Green Globe incluye 337 indicadores de conformidad aplicados a 41 criterios de sostenibilidad, en campos como el Socio Económico, el de Manejo Sostenible, Patrimonio Cultural y Ambiental.

Para Daniel Frei, encargado de realizar la auditoria de la certificación a través de su empresa Green Growth que sea un hotel de Sudamérica el primero en certificarse  marca un hito importante.“Estamos acostumbrados a que siempre sea el Norte el que impulsa la sustentabilidad hacia el Sur. Ahora nosotros estamos empujando de abajo para arriba”. 

 

Comité de Sostenibilidad del hotel Intercontinental Buenos Aires

 

En diálogo con ComunicaRSE, Frei explica que una empresa que aplica exitosamente la certificación obtiene beneficios tales como la disminución de un 11% en sus costos operativos por eco eficiencia, un aumento del orden del 38% en la retención de talento y eleva un 8% el valor de su negocio. El Director de Alimentos y Bebidas en Intercontinental Buenos Aires, Marcos Alonso, lo ratifica cuando cuenta que a partir de pequeñas modificaciones implementadas apenas hace semanas, el banco obtuvo un ahorro de casi treinta tres mil pesos argentinos. Alonso lideró el Comité de Sostenibilidad del hotel durante la certificación que en la siguiente foto está recibiendo el reconocimiento por la certificación.