La empresa minera con mayor presencia femenina en Chile
El 8,5% de la dotación total de la empresa Codelco está compuesto por mujeres, cifra superior al resto de la industria minera chilena. Hoy hay 6 veces más mujeres ejecutivas y profesionales que hace 15 años, incluso integrando a mujeres en funciones de mayor responsabilidad. La meta de Codelco apunta a que el 20% de las contrataciones anuales sean mujeres.
La presencia de la mujer en minería y en Codelco era muy escasa y se limitaba prácticamente sólo a labores de oficina. Dos décadas después, Codelco se ha transformado en la empresa de la gran minería con mayor presencia femenina en la industria nacional: un 8,5 % de su dotación corresponde a mujeres, aproximadamente 1.600 personas.
"Codelco necesita disponer de recursos humanos de clase mundial y, en ese sentido, la incorporación de mujeres es fundamental, no sólo porque no podemos dejar fuera al 50% de la población, sino porque está comprobado que los equipos mixtos tienen mejor clima laboral, mayor eficiencia y mejor productividad", explica Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco.
Para el Presidente Ejecutivo, "el tema de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es ciertamente un imperativo ético, pero también un buen negocio. Porqué está comprobado -lo he hecho durante 30 años- que la incorporación masiva de la mujer en el quehacer empresarial agrega innovación, talento, una mirada distinta, incorpora más disciplina en el trabajo, también colabora en más efectivos equipos de trabajo".
Durante el 2013, el 16% de los nuevos puestos de trabajo fue ocupado por mujeres, aunque la meta corporativa es llegar al 20% antes de que termine esta década. Con este objetivo, la empresa ha creado además una serie de programas de atracción temprana que tienen como finalidad incorporar a jóvenes estudiantes y recién egresadas y, de esta forma, lograr una mayor igualdad de género.
En el verano del 2014, el 40,6% de los participantes del Programa de Prácticas Profesionales y Memorias de Titulación son mujeres. En el caso de la Beca de Excelencia de Codelco, el 36% de los estudiantes que se encuentran cursando carreras relacionadas con el ámbito geo-minerometalúrgico y son beneficiados, corresponde al género femenino. Y en relación al Programa Graduados, el 33% de las personas que ingresaron en 2013 fueron mujeres.
Capturar más y mejores talentos
Verónica Bravo, directora de Planificación y Atracción de Recursos Humanos de la Corporación, explicó que "el objetivo de la compañía es capturar más y mejores talentos, porque los talentos también están en las mujeres. En Codelco creemos que los equipos mixtos son más competentes y productivos, pues de ellos se pueden obtener distintas miradas, lo que hace más enriquecedor el trabajo".
En la actualidad trabajan en la compañía 32 ejecutivas, 708 profesionales y 861 trabajadoras. Y si de participación se trata, se añade el antecedente que nueve mujeres se desempeñan como dirigentes sindicales, donde cuentan con un gran respaldo de sus pares.
"Codelco da oportunidades al desarrollo laboral de la mujer, a través de políticas de atracción, selección y retención de mujeres, con impactos muy positivos en la productividad y calidad de vida laboral. Siento que en los equipos mixtos se valora mucho el aporte femenino, la diferente sensibilidad de la mujer en relación a ciertos temas, la forma de pensar y analizar los desafíos que se presentan", indica la gerenta de Sustentabilidad, Seguridad y Salud Ocupacional de la Vicepresidencia de Proyectos, Alejandra Vial.
Thomas Keller añade al respecto que "vamos a seguir perseverando en ese objetivo en incorporar elementos de discriminación positiva, para que efectivamente logremos este objetivo de una participación mucho más importante de las mujeres en nuestra corporación".
Innovación y cambio cultural
La incorporación de la mujer a Codelco no ha sido sencilla. Fue necesaria una serie de cambios que van desde las instalaciones en los centros de trabajo hasta la cultura de los propios trabajadores y trabajadoras. Se han construido o mejorado instalaciones que permiten el trabajo de equipos mixtos en distintas divisiones de la empresa, pero es necesario seguir avanzando.
En cuatro centros de trabajo –Radomiro Tomic, Ministro Hales, Gabriela Mistral y Ventanas- ya existen implementos de protección personal diseñados especialmente para mujeres, incluso algunos ya cuentan con ropa de maternidad. Además se instalaron baños y casas de cambio para mujeres.
En el 2009, en la División Gabriela Mistral, Codelco inauguró la primera sala de almacenamiento y extracción de leche materna, que cuentan con excelentes medidas de higiene y privacidad. Hoy ya existen salas similares en otros cinco centros de trabajo.
Compromiso con la Diversidad de Género
La meta de Codelco apunta a que el 20% de las contrataciones anuales sean mujeres. La Corporación creó un Plan de Acción -hasta el 2020- para apoyar la diversidad dentro de la compañía, el que establece una serie de actividades y metas que cada uno de los centros de trabajo debe cumplir.
"Considera seis ámbitos de trabajo: institucionalidad, que la diversidad sea parte del proyecto estructural de Recursos Humanos; atracción, a través de la entrega de más oportunidades a las mujeres; desarrollo, mediante capacitación, para así poder contar con un semillero de talentos; selección, a través de la incorporación de más mujeres a la dotación; infraestructura, mediante la adquisición de ropa de trabajo adecuada, baños y casas de cambio aptas; y cultura", asegura Verónica Bravo.
Por otro lado, la Política de Recursos Humanos agregó un nuevo estándar de Diversidad de Género, en el que asegura que todos los trabajadores de Codelco tienen igual posibilidad de acceder a los distintos cargos y recibir por ello la misma remuneración, sin importar el género.
"De acuerdo a nuestra Carta de Valores, la igualdad de oportunidades, sin discriminación de género ni de ningún otro tipo, es uno de los puntos centrales de la Política de Recursos Humanos. Como Presidente Ejecutivo, de acuerdo a mi experiencia, estoy convencido de que seríamos una mejor empresa si tuviéramos más mujeres realizando tareas en todos los niveles de nuestra organización", concluye Thomas Keller.