Premian App que impulse el aprendizaje
Aula365 Speedy junto a la Fundación Telefónica lanzan una nueva edición del concurso “Un maestro de corazón”, que premiará al docente cuyo proyecto pedagógico fomente un aprendizaje colaborativo a través de la aplicación de las nuevas tecnologías e impulse una acción o mensaje de paz para la comunidad.
Esta iniciativa, que se replica desde el 2010, tiene como finalidad reconocer a los maestros por su compromiso con la educación y su labor pedagógica en clase. De los cinco docentes argentinos postulados, cuatro fueron propuestos por Fundación Telefónica y uno por la comunidad de Aula 365 Speedy.
Ingresando en www.aula365.speedy.com.ar/maestro-2014 se podrá conocer a los candidatos a través de un video, y así votar al “Maestro de Corazón”. Los usuarios pueden participar de la elección hasta el 30 de septiembre y quienes participen concursarán por una notebook de última generación.
Por su parte, el maestro más votado recibirá una tablet para continuar innovando en proyectos pedagógicos. Asimismo, la escuela a la que preste labor será premiada con un proyector y un pack de licencias de Aula365 Speedy.
Los candidatos y sus proyectos
La comunidad de Aula365 Speedy postuló como mejor propuesta a la de Silvia Suárez, docente de la Casa de la Cultura de la municipalidad de Miguel Cané (La Pampa) con el proyecto “La niñez”, con el cual participó en la Feria de Ciencias y Tecnología de la ciudad. Esta iniciativa tuvo la particularidad de que contó con la participación de alumnas de más de 60 años, quienes elaboraron un video sobre la niñez a partir de la recolección de información en la web y el testimonio de otros abuelos de la ciudad. El material luego fue viralizado en las redes sociales.
Por su parte, Fundación Telefónica seleccionó a los siguientes docentes:
Soledad Olacigueri, del colegio María de Guadalupe de Las Tunas (Pacheco) con su proyecto “Un valor por día”. En su propuesta, diseñó junto a sus alumnos un calendario de valores diarios para analizar distintas acciones que hacen al buen accionar para vivir en comunidad y simbolizarlas a través de una foto representativa con el uso de tablets para compartir vía twitter.
Mercedes Gaitán, del instituto Juan Bautista Alberdi de Isidro Casanova (La Matanza), con el trabajo titulado “Donar órganos resignifica la vida”. El proyecto consistió en generar una campaña de concientización sobre la importancia de donar órganos y se trabajó desde la concepción de los valores y el respeto por la vida. En ese contexto, los estudiantes confeccionaron un folleto explicativo sobre la temática y lo difundieron a través de distintas aplicaciones de la web.
María Alejandra Muñoz, de la escuela municipal República de Italia de Barrio Congreso (Córdoba), con el proyecto “La voz de los niños”. La docente aplicó en su jornada educativa el uso del celular para diseñar con los chicos spots publicitarios con poesías sobre problemáticas que ellos mismos veían en la escuela, como por ejemplo el bulling para luego difundir por la radio local.
Javier Roldán, de la escuela Madre Teresa de Virreyes (San Fernando) con el trabajo “Cadena de Favores”. En este caso, se planteó cuáles son los inconvenientes de aprendizaje que pueden tener las personas con capacidades limitadas (enfocados en el área de matemáticas) y se diseñaron videos tutoriales, mediante dispositivos móviles, que publicaron en una fan page.
A través de este concurso, se busca incentivar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al aprendizaje, ya que no solo facilitan la colaboración, el intercambio y la producción entre alumnos y docentes, sino que también potencia el rol de la escuela como motor de innovación tecnológica y pedagógica.