Las nuevas generaciones demandan acciones de RSE en las empresas
El 86% de los jóvenes encuestados por el III estudio de Jóvenes máshumano demanda acciones de RSE en las empresas. Una RSE que da prioridad al grupo de interés de empleados (92%) valorando la conciliación como acción prioritaria así como en la colaboración en proyectos con beneficio social (80%). El estudio concluye que estamos ante una generación de emprendedores Socialmente Responsables que buscan y valoran modelos de trabajo flexible que les permitan compatibilizar sus inquietudes y aspiraciones empresariales y personales.
El III estudio de Jóvenes máshumano de la Fundación máshumano analiza la realidad de los jóvenes ante la flexibilidad laboral, el Emprendimiento y la Responsabilidad Social Corporativa.
El estudio muestra que el 75% de los jóvenes encuestados valoran más un trabajo con menor remuneración y más tiempo libre frente a un trabajo con horarios rígidos y mayor remuneración. Asimismo el 43% de los jóvenes demandan modelos de empleo mixtos que les permita compaginar empleo por cuenta propia y ajena.
A la hora de analizar el significado del trabajo de los jóvenes, el estudio muestra que los jóvenes creen que además de ser una necesidad económica (71%) el trabajo es una inquietud personal (65%).
Las políticas de flexibilidad en su conjunto son percibidas como el principal factor para alcanzar el equilibrio personal y profesional (71%) seguido de los horarios de trabajo racionales (59%) y muy por encima de la opción del teletrabajo (25%) y de los permisos retribuidos (24%).
Para esta generación de jóvenes, las variables más valoradas a la hora de elegir un trabajo y mantenerse en él, son el buen ambiente de trabajo (68%), el desarrollo profesional (60%) y la flexibilidad (40%). Además destaca la baja valoración de la movilidad internacional (22%) que contrasta con la realidad del mercado que cada vez es más global.
El estudio muestra que nos encontramos ante una generación claramente emprendedora (79%), que ve en el emprendimiento una forma de alcanzar el equilibrio y la felicidad.
Más de la mitad de los encuestados (51%) considera que la dificultad para conciliar afecta tanto a hombres como a mujeres, lo que demuestra que estamos evolucionando hacia una cultura de corresponsabilidad.
Estamos ante una generación optimista en la que más del 70% considera que es posible alcanzar modelos de trabajo en equilibrio entre la vida laboral y personal.