Empresas anuncian inversiones para financiar la descarbonización de la economía
Ejecutivos de 13 grandes corporaciones estadounidenses anunciaron inversiones por 140 mil millones dólares dirigidas a reducir su huella de carbono. Es parte de una iniciativa de la Casa Blanca para sumar compromisos privados antes de la cumbre de París.
Compañías como Apple Inc., Berkshire Hathaway Energy Co. y Goldman Sachs Group Inc. se unieron a la iniciativa de la Casa Blanca liderada por el secretario de Estado, John Kerry.
Además de los compromisos para reducir emisiones, las empresas se comprometen a proporcionar financiamiento en emprendimientos enfocados al medio ambiente, y reducir el consumo de agua. Además se comprometieron a producir 1.600 megavatios de energía renovable - lo suficiente para alimentar a casi 1,3 millones de hogares. La Casa Blanca dijo que espera anunciar una segunda ronda de compromisos en otoño de este año.
Además de los compromisos específicos de las empresas, los líderes corporativos señalaron su apoyo a un fuerte acuerdo sobre el clima que resulte de las conversaciones de las Naciones Unidas.
Negociaciones sobre el clima
El gobierno estadounidense está empujando el tema climático en el debate presidencial de 2016. Hillary Clinton lanzó una estrategia energética diciendo que iría más allá de los esfuerzos de Obama. A diferencia de esta canditada del partido demócrata, los candidatos republicanos han criticado las iniciativas de la administración como costosa para la economía.
Los funcionarios de la Casa Blanca comentaron que aún no habían tenido tiempo de revisar la propuesta de Clinton, pero que la administración apoya ampliamente los esfuerzos para alentar a las empresas a reducir las emisiones.
Entre las promesas, el fabricante de aluminio Alcoa Inc. se ha comprometido a reducir las emisiones en un 50 por ciento desde sus niveles de 2005, mientras que el gigante agrícola Cargill Inc. se comprometió a que el 18 por ciento de su consumo total de energía provenga de fuentes renovables.
Kevin McKnight, director de sostenibilidad de Alcoa, dijo que la medida busca "demostrar el apoyo de la comunidad empresarial estadounidense" al acuerdo climático en París. El acuerdo internacional podría ayudar a "nivelar el campo de juego" para los fabricantes estadounidenses exigiendo a las empresas de todo el mundo a adoptar prácticas más sostenibles, dijo el director.
Coca-Cola Co. por su parte se comprometió a reducir la huella de carbono de su producción de bebidas en un 25 por ciento en los próximos cinco años, mientras que Google Inc. dice que planea triplicar sus compras de energía renovable en la próxima década. Berkshire Hathaway planea invertir hasta un adicional de $ 15 mil millones en la construcción y operación de generadores de energía renovable, mientras que Bank of America Corp., dice que aumentará su iniciativa de negocio ambiental por $ 75000 millones en la próxima década, según la Casa Blanca.
Otras empresas participantes incluyen Wal-Mart Stores Inc, United Parcel Service Inc., PepsiCo Inc., Microsoft Corp. y General Motors Co.
Los compromisos corporativos no serán el único anuncio climático importante de la administración en las próximas semanas. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) presentará regulaciones destinadas a reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas en un 30 por ciento desde los niveles de 2005 para el año 2030.
Fuente: Bloomberg.