Más de 130 empresas instan a actuar ante la pérdida de biodiversidad
Empresas de diversas industrias está presionando a los líderes mundiales para implementar el Plan de Biodiversidad y detener y revertir la pérdida de naturaleza.
Más de 130 empresas e instituciones financieras con ingresos combinados de 1,1 billones de dólares, están pidiendo a los Jefes de Estado y de gobierno que adopten y hagan cumplir políticas naturales para implementar el Plan de Biodiversidad y acelerar acciones corporativas decisivas para la naturaleza.
A menos de 100 días de la COP16 de la ONU sobre Biodiversidad, la declaración empresarial es un llamado urgente de las empresas a los gobiernos para que su liderazgo fortalezca las políticas, los incentivos y la legislación que impulsarán las acciones empresariales necesarias para detener y revertir la pérdida de naturaleza.
La declaración ofrece cinco recomendaciones para políticas naturales:
- Asegurar que los actores empresariales y financieros protejan la naturaleza y restablezcan los ecosistemas degradados.
- Garantizar el uso y la gestión sostenible de los recursos para reducir los impactos ambientales negativos.
- Valorar e incorporar la naturaleza en la toma de decisiones y la divulgación.
- Alinear todos los flujos financieros para la transición hacia una economía equitativa, neta cero y positiva para la naturaleza.
- Adoptar o fortalecer acuerdos globales ambiciosos para abordar desafíos clave de pérdida de naturaleza.
La propuesta incluye un llamado a marcos regulatorios claros y mecanismos de incentivos que mejorarían la responsabilidad corporativa y crearían igualdad de condiciones para las empresas y las instituciones financieras.
Entre las empresas se encuentran Danone, Decathlon, dsm-firmenich, H&M Group, Holcim, IKEA, Kering, L'OCCITANE Group, Mahindra Group, Natura &Co, Nestlé, ofi, Safaricom PLC, Sainsbury's, Salesforce, Suzano, Sumitomo Forestry, Unilever, Wipro Limited y Volvo.
Por su parte, la coalición Business for Nature, con el aporte de casi 150 socios y empresas, ha desarrollado 20 políticas específicas sobre cómo los gobiernos podrían implementar el nivel de ambición que exigen las empresas a través del Plan de Biodiversidad. Estos van desde la prohibición de la conversión en áreas protegidas clave específicas hasta la transición a modelos de agricultura regenerativa y la adopción de un tratado global sobre plásticos. Las solicitudes de política más detalladas complementan las recomendaciones de alto nivel de la declaración empresarial que plantean la necesidad de este conjunto de medidas enfocadas para remodelar nuestros sistemas económicos y financieros.
Eva Zabey, directora ejecutiva de Business for Nature, expresó: “Las empresas se están uniendo y pidiendo a los gobiernos que brinden la certeza regulatoria que necesitan para transformar sus operaciones y cadenas de suministro. Nuestra política pide mostrar a los gobiernos cómo pueden hacer esto una realidad. Sólo a través del esfuerzo colectivo podremos impulsar el cambio sistémico global necesario para una economía equitativa, neta cero y positiva para la naturaleza”.
En diciembre de 2022, 196 gobiernos adoptaron el Plan de Biodiversidad (también llamado Marco Mundial de Biodiversidad) en Montreal, proporcionando un enfoque de toda la sociedad con un conjunto de objetivos y metas para detener y revertir la pérdida de naturaleza para 2030. 18 meses después de la adopción del Plan de Biodiversidad, las empresas piden a los gobiernos que aceleren su implementación.
Añadir nuevo comentario