Sindicatos presionan en la ONU por un tratado vinculante de empresa y DDHH
IndustriALL Global Union, en conjunto con la CSI y otras federaciones sindicales internacionales, apoya la elaboración en curso de un Tratado Vinculante de la ONU para hacer responsables a las empresas por los abusos contra los derechos humanos.
En junio de 2014 en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que establecía un grupo de trabajo intergubernamental (GTIG) de composición abierta con el cometido de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante (IJV) sobre las empresas transnacionales y otros tipos de empresas con respecto a los derechos humanos. Las federaciones sindicales internacionales y la CSI han participado directamente en las negociaciones del GTIG desde 2016.
A una década de iniciado este proceso, las federaciones sindicales internacionales, junto con la CSI, dieron inicio a una campaña pública en respaldo al proceso del tratado para garantizar un instrumento jurídico internacional que beneficie a los millones de trabajadores de las cadenas de suministro mundiales.
“Estas negociaciones son cruciales”, afirmó el secretario general adjunto de IndustriALL, Kemal Özkan. El plan de acción de IndustriALL adoptado por el Congreso de 2021 promete “continuar luchando por instrumentos jurídicos vinculantes que protejan a las personas de los abusos contra los derechos humanos por parte de las empresas multinacionales, lo que incluye el apoyo a un tratado vinculante de la ONU sobre empresas y derechos humanos que esté respaldado por sistemas de reparación efectivos”.
Añadir nuevo comentario