Acuerdo entre el IRAM y la Secretaría de Turismo
El IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y la Secretaría de Turismo de la Nación firmaron un acuerdo de mutua colaboración con el objetivo de crear métodos y herramientas de gestión que faciliten la implementación de procesos de mejora de la calidad en la prestación de los servicios turísticos.
Esta iniciativa pretende alcanzar:
- Niveles internacionales en aspectos tales como la atención al turista; la prestación y venta de los servicios, incluidos el alojamiento, el transporte y la inocuidad y seguridad alimentaría; las competencias individuales del personal relacionado con la actividad, y la clasificación de las organizaciones prestadoras de los servicios turísticos.
- Niveles internacionales en la gestión de la preservación y protección del medio ambiente y de la seguridad y salud de los turistas.
En el marco de políticas a implementar, el IRAM brindará seminarios y cursos de capacitación sobre temáticas y herramientas para la calidad en el sector turístico, así como también asistencia técnica en todo lo relacionado con la normalización, competencias personales y sistemas de gestión en el sector turístico nacional. En referencia a ello, el Presidente y Director General de esta institución -Ing. José Francisco López- afirmó: “Es importante lograr, a través de una acción sistemática, que la prestación de servicios turísticos satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes. Es por ello que el IRAM contribuirá a la mejora de la calidad de los sistemas de gestión en el sector”.
Por su parte, la Secretaría de Turismo de la Nación implementará acciones tendientes a fomentar el desarrollo de la cultura de la calidad, la preservación del medio ambiente y la seguridad y salud de los turistas.
Tendrá a su cargo la creación de programas que incentiven la capacitación, implementación y certificación de sistemas de gestión de la calidad -según normas internacionales y locales-, en los ámbitos público y privado.
Alineado con la reciente Ley Nacional de Turismo y el Plan Federal estratégico de Turismo Sustentable, esta alianza estratégica potencia y facilita el desarrollo de normas para la industria turística nacional y promueve su aplicación. Desde este ámbito se está trabajando en la creación de normas aplicables a sistemas de gestión (de calidad y medio ambiente, de seguridad), normas para procesos específicos del sector (check in / check out, mantenimiento, gestión de eventos, etc), y normas sobre competencias personales para funciones de la actividad (conserjes, agentes de viajes, guías turísticos).