Avanza lento el reciclaje de residuos electrónicos en Europa

15.09.2015 | Europa

Un estudio de Naciones Unidas y la Interpol revela que solo Suecia y Noruega están cerca de cumplir con los objetivos de reciclaje (85%) de la Unión Europea. Rumania, España y Chipre son los países más retrasados en materia de reciclaje de RAEEs.


La normas europeas exigen el reciclaje de la "basura electrónica” con el objetivo de recuperar metales como el oro o la plata y evitar la liberación de toxinas como el plomo o el mercurio.

Solo el 35 por ciento de los desechos electrónicos de Europa se recicló adecuadamente en el 2012. El informe rechazó las denuncias de que la mayoría envía ilegalmente la basura electrónica a países africanos, como Nigeria y Ghana.

"La mayor parte del comercio ilegal de desechos electrónicos está teniendo lugar en Europa y no en África", dijo Jaco Huisman, de la Universidad de las Naciones Unidas, coordinador científico del proyecto que incluía a la INTERPOL y otros socios. 

Cerca de 3,3 millones de toneladas de 9,5 millones de toneladas de basura electrónica generada en Europa en 2012 fue correctamente desechados y reciclados. Sólo alrededor de 1,3 millones fueron exportados, el resto fue reciclado en Europa.

Las recomendaciones del informe incluyen una mejor cooperación policial, más educación de los consumidores sobre el reciclaje, y la prohibición de las transacciones en efectivo en el comercio de chatarra.

"Los consumidores no saben dónde encontrar los centros de reciclaje, es importante mejorar esta comunicación", dijo Pascal Leroy, secretario general del Foro Residuos eléctricos y electrónicos, que también contribuyó al informe.