¿Cambia de manos el Dow Jones?
La compañía Dow Jones, propiedad de News Corporation, ha estado tanteando con potenciales compradores la posible venta de su negocio de índices bursátiles, según publicó en su edición digital The Wall Street Journal, que cita fuentes familiarizadas con la operación. "El proceso de venta, que está siendo gestionado por Goldman Sahcs, podría llevar también a una 'joint venture' (sociedad de riesgo compartido) o a alguna combinación diferente", añade el diario, que advierte además que la operación aún está en una fase "preparatoria" y que, por tanto, podría no consumarse. La movida impacta sobre el mundo RSE en tanto Dow Jones administra el DJ Sustainability, uno de los indicadores bursátiles de sustentabilidad más importantes del mundo, con réplicas en España, Japón y otros países.
Ese negocio de Dow Jones -editor del propio The Wall Street Journal- consiste en diseñar indicadores bursátiles, como el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York.
Ese índice, que reúne a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, desde bancos a compañías tecnológicas, pasando por las grandes petroleras y farmacéuticas del país, es quizás el indicador bursátil más conocido del mundo y sirve de referente internacional para evaluar la evolución de los mercados de valores.
Según el diario, si ese negocio cambiara de manos, existe la posibilidad de que sus nuevos propietarios cambien la conocida denominación, que cuenta con 125 años de historia, pese a que, según sus fuentes, el acuerdo de venta podría contener una cláusula que no permitiera el cambio de nombre.
El Dow Jones de Industriales -un nombre que se suele acortar a Dow Jones- fue creado en 1884 por Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser, quienes lo idearon para ofrecer a los inversores una visión general de la actividad del mercado bursátil.
Según The Wall Street Journal, la intención de News Corporation de vender ese negocio demuestra el interés del grupo del magnate Rupert Murdoch por "mover" los activos de Dow Jones, una compañía que compró a finales de 2007 por 5.700 millones de dólares.
Posteriormente tuvo que anotar unas amortizaciones de 2.800 millones de dólares en las cuentas de Dow Jones para ajustar el valor contable de sus activos al valor de mercado, según detalla el diario.
The Wall Street Journal añade que la división de índices es un área de negocio "relativamente estable y rentable de Dow Jones en medio de un periodo en el que los ingresos han caído en picada en su principal publicación de información económica".
En los nueve meses anteriores a la compra de Dow Jones por parte de Murdoch, la entonces compañía independiente ingresó 101 millones de dólares gracias al negocio que ahora se plantea vender, siempre según las cifras de The Wall Street Journal.
Por el momento no está claro qué empresas estarían interesadas en hacerse con el negocio, aunque la publicación menciona como "candidatos" a la compañía de información económica Bloomberg, el grupo bursátil NYSE-Euronext y MSCI, una antigua unidad de la entidad financiera Morgan Stanley.
(EFE / ComunicaRSE)