Campaña para evitar la deserción escolar y el trabajo infantil en la cadena de valor del tabaco
Conscientes de su rol en la cadena de valor del tabaco y reafirmando su compromiso por la erradicación del trabajo infantil, Nobleza Piccardo junto con Alliance One Tobacco, lanzaron “Abran Cancha”, una iniciativa conjunta con el objetivo de promover el recorrido exitoso de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.
Con esta mirada y como socios estratégicos que son, han decidido lanzar “Abran Cancha, que vienen los chicos”, enfocados en el fortalecimiento de la gestión educativa con el fin de evitar la deserción escolar y el trabajo infantil en escuelas de zonas rurales.
Esta iniciativa, trabajará sobre dos ejes principales: por un lado, la promoción de acciones que mejoren y fortalezcan el rendimiento de los chicos en las escuelas y por el otro, promoviendo la continuidad y finalización del nivel secundario, al ser la deserción, uno de los principales problemas detectados hoy en las escuelas de la zona.
“Para nosotros es muy valioso poder continuar trabajando en la erradicación de esta problemática y a la vez, poder hacerlo en conjunto con Alliance One, generando sinergias que nos permitan mejorar la calidad de vida de las familias tabacaleras”, afirmó Matías Szapiro, Director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Nobleza Piccardo.
Para todo el ciclo lectivo 2013, se seleccionaron dos establecimientos rurales del Departamento de Chicoana, provincia de Salta, para comenzar a desarrollar la etapa piloto: la Escuela Coronel Juan Pascual Pringuel, ex N° 901, situada en la localidad de El Simbolar y la Escuela MariaValdiviezo, ex N° 568, de Villa Fanny.
En esta primera etapa se elaboró un plan de trabajo; se entregó a los chicos material pedagógico y artístico; y se comenzó con los trabajos de relevamiento en la infraestructura de cada una de las escuelas. Además, se implementaron talleres con alumnos de ambas escuelas con el fin de trabajar en temas como la continuidad escolar; conocer los intereses e inquietudes de los alumnos e instalar la idea de un futuro escolar posible.
Para el desarrollo de “Abran cancha”, además, se están impulsando gestiones con el INTA y el Ministerio de Educación de la Nación.
Al INTA, por ejemplo, se le pidió asesoramiento para el armado actividades en huertas y cuidado de animales de granja, mientras que con el Ministerio de Educación se está gestionando la posibilidad de poner en funcionamiento el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) destinado a jóvenes y adultos, con el fin de brindarles herramientas válidas para que quienes lo han dejado, reingresen al sistema escolar.
“Entendemos que es un gran desafío el que nos hemos propuesto pero somos conscientes de que como actores relevantes de la cadena de valor, no podemos ser ajenos a la problemática. Estamos convencidos de que gracias al trabajo conjunto con otras instituciones, seremos capaces de lograr un cambio positivo en la región” sostuvo Michele Legrand, Gerente de Recursos Humanos y RSE de Alliance One Tobacco Argentina.