Compromiso contra el tráfico y la trata de personas
Con el objetivo de fomentar la toma de conciencia y el rechazo de prácticas de empleo basadas en la explotación de personas, particularmente las vulnerables, Manpower Argentina, firmó recientemente una carta de intención con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el fin de apoyar el proceso de integración local y disminuir las posibilidades de re-victimización de los afectados por esta problemática.
A través de este Convenio, firmado por Alfredo Fagalde -gerente general de Manpower Argentina- y Eugenio Ambrosi -representante regional de la OIM para el Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) la Compañía especializada en temas de RRHH se compromete a brindar todo su conocimiento en asesoramiento y capacitación laboral a v íctimas de trata.
A partir de este acuerdo, la OIM derivará a Manpower a víctimas de trata o personas en alta situación de vulnerabilidad para evaluar en forma conjunta sus necesidades y, de común acuerdo con los interesados, definir planes e intervenciones específicas de capacitación y empleo.
El plan de reintegración de víctimas de trata de la OIM, dentro del cual se inscribe este Convenio, es uno de los pilares fundamentales del programa de atención a las víctimas que también incluye su protección y retorno al lugar de origen. "De no fortalecerse las condiciones personales, laborales y sociales que hacen al entorno del afectado, se potencian las posibilidades de reincidencia en la situación de miseria y explotación", expresó Eugenio Ambrosi, titular de la OIM.
Con este acuerdo se consolida la relación a nivel local que la OIM y Manpower tienen a nivel central, ya que el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Manpower Global - David Arkless es el Vicepresidente 1ro. de la Junta de Asesoramiento Corporativo de la OIM.
La plataforma de Responsabilidad Social de Manpower esta basada en 4 pilares: El desarrollo de la fuerza laboral, la recuperación de víctimas de desastres naturales, el alcance a los refugiados y el combate a la trata de personas. "La firma de este acuerdo permite a la Compañía sumar un nuevo canal de trabajo conjunto con los organismos internacionales", expresó el Gerente General de Manpower. Y agregó: "La trata de personas es un grave problema sobre el que debemos trabajar conjuntamente. Nuestro compromiso como expertos en el mundo del trabajo nos lleva a sumarnos activamente en la lucha de prácticas de empleo abusivas y brindar así oportunidades iguales de desarrollo personal a cada individuo".
La Trata de Personas existe en todos los países y territorios en los que opera la red de Manpower. Por este motivo, la Compañía de servicios de RRHH se unió a la campaña ¡Detengamos el Tráfico de Humanos Ya!, que lidera el Movimiento Internacional Suzanne Mubarak de Mujeres por la Paz (Suzanne Mubarak Women's International Peace Movement).
Además, Manpower Inc. fue la primera empresa en suscribir los Principios Éticos de Atenas, que apoyan la política de "tolerancia cero" respecto de toda entidad que se beneficie de alguna manera de la trata de personas. Esto incluye a clientes, proveedores y socios comerciales.