El costo económico y social de la contaminación atmosférica

17.06.2014 | Gestión

Un estudio de la OCDE revela que la contaminación atmosférica tiene un costo estimado de 3.5 billones de dólares anuales en términos de vidas perdidas y problemas de salud. El transporte terrestre es el responsable de cerca de la mitad de estas pérdidas.


El costo anual de la contaminación del aire en las ciudades se eleva a 3 mil 600 millones de dólares, pero sin medidas contundentes el gasto seguirá en aumento, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo presentó un estudio que evalúa el impacto de la contaminación urbana, especialmente por el transporte, en términos de gasto y mortalidad prematura, por las enfermedades que produce y causan la muerte a más de 3.7 millones de personas cada año.

La OCDE estimó que el costo anual es de tres mil 600 millones de dólares (mdd) para los países más industrializados y evaluó en mil 700 mdd el impacto de la contaminación del aire en sus 34 países miembros.

Precisó que a esa suma hace falta añadir mil 400 mdd para China y unos 500 mdd para India, países fuera de la organización, por lo que advirtió que si los gobiernos no hacen nada, el costo continuará creciendo.

Para los países miembros de la OCDE, más China e India, el transporte terrestre es el responsable de cerca de la mitad del total de 1.7 millones de dólares en gastos por contaminación. 

En 2005 y 2010 hubo un aumento general de cerca del 4% en el número de muertes prematuras causadas por la contaminación. En China aumentó un 5%.