El desarrollo sostenible del sector rural

25.07.2011 | Contratapa

El pasado lunes 20 de octubre se llevó a cabo la Primera Jornada de "Desarrollo Sustentable del Espacio Rural: la dimensión económica, social y medioambiental", organizada por Fundación Emprendimientos Rurales Los Grobo. Participaron más de 65 organizaciones del sector privado, público y social se propuso ser el punto de partida de una serie de encuentros y consultas a la sociedad civil para instalar el concepto de sustentabilidad en las agendas del sector público, privado y social, como requisito fundamental para generar desarrollo de largo plazo. Asimismo, se prevé hacer una publicación sobre la jornada que sirva de insumo para próximos encuentros y la definición de planes de acción.  Aquí se presenta una síntesis con lo más destacado del encuentro realizado en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires.


 

La jornada contó con el apoyo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, la Secretaría de Relaciones Institucionales, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, la Fundación Naunamnn, Fundación AVINA, Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), la red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas y el Global Reporting Initiative (GRI).
Breve descripción de la Jornada y aportes de los expositores
La jornada se propuso generar un espacio de diálogo intersectorial para pensar estrategias de desarrollo del espacio rural desde una visión de sustentabilidad, integrando la dimensión económica, social y ambiental. Más de 200 personas participaron en mesas temáticas debatiendo los principales desafíos del espacio rural de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de construir una agenda común orientada a la acción.
Los temas abordados en las mesas de trabajo fueron:
-Visión de las generaciones futuras
- Necesidades de mejorar la infraestructura en el interior de la provincia,
- Relación campo ciudad,
- Desafíos para generar desarrollo humano,
- Uso eficiente de recursos naturales,
- Vinculación publico privada y del tercer sector para el desarrollo local
- Producción sustentable
Los resultados de la Jornada serán sistematizados en una publicación que servirá de insumo para un segundo encuentro donde se prevé profundizar las líneas de acción y exponer casos de éxito.
Expositores
Lic. Sebastián Bigorito / Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino
Ing. Daniel Tomassini /Coordinador del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ambos presentaron el marco teórico de la jornada. Con sus exposiciones colocaron en agenda temas relacionados al cuidado y preservación de medioambiente, tensiones entre sectores a la hora de plantear estrategias conjuntas de desarrollo, desafíos del contexto en que operan las empresas del sector y oportunidades asociadas a la sostenibilidad del modelo productivo de la provincia.
Testimonios
Sebastián Bigorito CEADS
"¿Tiene sentido para las empresas ocuparse del entorno?  Cualquier empresa que se piensa en el largo plazo, está ocupada y preocupada por el entorno, es más debe influir en el mismo estratégicamente. La empresa ya no está en la sociedad, la empresa es la sociedad y  del entorno va a depender la prosperidad de su negocio futuro".
Daniel Tomassini – PNUD
"Es necesario incorporar una nueva variable de discusión en la cuestión ambiental y del rol de las empresas como utilizadores de recursos naturales. Analizar la interacción entre la empresa, las políticas públicas que tienen que ver con el ambiente y la sociedad como demandante de calidad ambiental. Hoy se manifiesta en el agro, un conflicto entre el uso privado y público de los bienes y servicios ambientales. En un país como Argentina, donde la mayor parte de los recursos están en manos privadas, es necesario generar espacios de articulación público - privado para lograr la sostenibilidad. De la misma forma es importante asumir costos que al mismo tiempo le traerán futuros beneficios. Beneficios productivos y económicos relacionados a sus actividades y beneficios ambientales adicionales que disfrutará el conjunto social".
Debate
Moderador Dr. Enrique Prini Estebecorena / Representante Argentino ante el stakeholder´ s council del GRI – Gerente Legales Petrobrás.
Lic. Daniel Arroyo / Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Marta Oyhanarte / Subsecretaria para la reforma institucional y fortalecimiento de la democracia 
Ing. Elba Gaggero / Asesora del Organismo Provincia para el Desarrollo Sostenible
Dr. Jason Beech / director de la Escuela de educación de la Universidad de San Andrés
Ing. Gustavo Grobocopatel / Presidente de Grupo Los Grobo. 
Resumen de las ponencias
Daniel Arroyo
"Si analizamos  las posibilidades de generar sostenibilidad en el espacio rural para los próximos años, considero que estamos frente a una nueva situación donde es necesario aplicar otro tipo de políticas. Desarrollo es crecimiento económico, con inclusión social y respeto de la identidad local. No se trata solo de crecimiento del PBI, de hecho existen localidades donde  el desarrollo de una actividad económica dinamiza la economía pero genera conflito social y por los puestos de trabajo. Para que exista desarrollo local además de crecimiento económico hace falta mejorar las condiciones de la población, es necesario respetar las condiciones de cada comunidad, que la gente que vive en ellas sienta que la propuesta forma parte de su proyección".
"Existen en Argentina al menos tres tipos de territorios donde es necesario generar diversas estrategias en relación a la sostenibilidad. En primer lugar aquellos territorios que tienen un perfil históricamente definido y que no ha variado y donde su motor de crecimiento es el mismo que desde hace 40 años. En este caso, la comunidad en su conjunto sabe que es lo que motoriza el desarrollo económico de esa localidad. La dimensión  ambiental y social se relaciona más fácilmente con lo económico y sabemos que actividades se pueden promover.
En segundo lugar, aquellos territorios con perfil en crisis, por ejemplo los que se desarrollaron sobre una actividad que entró en crisis. Por ejemplo aquellos que se desarrollaron junto al ferrocarril. En este caso es necesario redefinir el perfil productivo, recuperar la identidad y tratar de reconducir el proceso en lo económico, en lo social y en lo cultural.
Por ultimo aquellos que no tienen un perfil definido en absoluto. En mi opinión casi el 60% de los municipios se encuentran en el grupo dos y tres y  un tema adicional es que la mayor parte de los municipios, actores fundamentales del desarrollo local, tienen escasos recursos y gran parte de su presupuesto destinado a pagar salarios".
Marta Ohyanarte
"Los cambios se aceleran, son más profundos y esto desconcierta. Estamos llamados a ser responsables y a lograr la complementariedad de todos los actores.  Este tipo de encuentros, es lo que puede contribuir a generar planes que produzcan los cambios siempre que podamos generar compromisos de continuidad en las acciones. Los desafíos del espacio rural suponen entender las relaciones entre lo global y lo local, alcanzar una nueva definición de territorio que trascienda lo geográfico, vincular a los actores, lograr una visión multidimensional del desarrollo y sostener alianzas públicos privadas. El desarrollo requiere comprometerse con las propias visiones de las comunidades y distinguir las acciones apropiadas a cada realidad, sabiendo que no necesariamente los flujos transnacionales determinan nuestra realidad, también tenemos que tener en cuenta la capacidad de reacción local y sus propias capacidades."
Elba Gaggero
"Los grandes desafíos para el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible incluyen en el componente ambiental propiamente dicho, la necesidad recuperar áreas degradadas y gestionar adecuadamente los residuos, en la dimensión social tenemos que lograr un cambio cultural en relación sintiéndonos parte del medioambiente y en el aspecto económico es importante que los actores logren internalizar los costos que hoy se trasladan al ambiente. En el plano rural, concretamente deberíamos erradicar basurales a cielo abierto, muy comunes en el interior de la provincia - con excepción de los que están servidos por la SEAMSE- solo 4 municipios del espacio rural tienen un buen sistema de disposición final".
Jason Beech
"La educación es el factor más importante para poder generar y estimular la innovación y la creatividad necesaria para promover el desarrollo sustentable de la comunidad. La escuela y el aprendizaje deberían atravesar todas las instituciones y todos los ámbitos. La articulación y trabajo conjunto entre el sector educativo y el sector productivo es fundamental".
"En relación a la necesidad de que la educación debe adaptarse a las realidades locales, estamos de acuerdo aunque es necesario advertir que no tenemos que dejar de tener en cuenta que la función más básica de la educación es mostrarle al niño o al joven lo que normalmente no vería en su contexto. Podemos partir de lo local dándole mucho más que eso. La educación y la formación deben ser universal y generalista. Cuidado con lo local, puede significar en educación quedarnos con lo que tenemos".
Gustavo Grobocopatel
"En la actualidad, lo rural se encuentra vinculado con lo urbano por la tecnología de la información, hoy estamos mucho más cerca, sin importar el lugar físico y es posible pensar un proceso de regreso al interior, diferente al que se dio con la sociedad industrial creadora de ciudades. En la sociedad del conocimiento, la gente debería poder decidir libremente donde vivir y mejorar su calidad de vida en el interior sin dejar de interactuar con lo urbano. En algunos piases, el contexto favorece este proceso.  A pesar de las dificultades que significa hacer en lo rural, es posible interesar a la gente en el interior y meternos de lleno en la transformación del espacio desde una visión de sustentabilidad. Las empresas, deberían involucrarse fuertemente en este proceso, generando además valor agregado a partir de la innovación y la creatividad. Un gran facilitador del proceso de transformación son las empresas, que son mucho mas porosas, la frontera empresa-sociedad es difusa y las interacciones más naturales, el desafío es agregar valor compartido. El Capital Social se construye haciendo juntos".

La jornada contó con el apoyo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, la Secretaría de Relaciones Institucionales, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, la Fundación Naunamnn, Fundación AVINA, Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), la red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas y el Global Reporting Initiative (GRI).

Breve descripción de la Jornada y aportes de los expositores
La jornada se propuso generar un espacio de diálogo intersectorial para pensar estrategias de desarrollo del espacio rural desde una visión de sustentabilidad, integrando la dimensión económica, social y ambiental. Más de 200 personas participaron en mesas temáticas debatiendo los principales desafíos del espacio rural de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de construir una agenda común orientada a la acción.

Los temas abordados en las mesas de trabajo fueron:
-Visión de las generaciones futuras
- Necesidades de mejorar la infraestructura en el interior de la provincia,
- Relación campo ciudad,
- Desafíos para generar desarrollo humano,
- Uso eficiente de recursos naturales,
- Vinculación publico privada y del tercer sector para el desarrollo local
- Producción sustentable

Los resultados de la Jornada serán sistematizados en una publicación que servirá de insumo para un segundo encuentro donde se prevé profundizar las líneas de acción y exponer casos de éxito.
Expositores
Lic. Sebastián Bigorito / Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino
Ing. Daniel Tomassini /Coordinador del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ambos presentaron el marco teórico de la jornada. Con sus exposiciones colocaron en agenda temas relacionados al cuidado y preservación de medioambiente, tensiones entre sectores a la hora de plantear estrategias conjuntas de desarrollo, desafíos del contexto en que operan las empresas del sector y oportunidades asociadas a la sostenibilidad del modelo productivo de la provincia.

Testimonios
Sebastián Bigorito CEADS
"¿Tiene sentido para las empresas ocuparse del entorno?  Cualquier empresa que se piensa en el largo plazo, está ocupada y preocupada por el entorno, es más debe influir en el mismo estratégicamente. La empresa ya no está en la sociedad, la empresa es la sociedad y  del entorno va a depender la prosperidad de su negocio futuro".

Daniel Tomassini – PNUD
"Es necesario incorporar una nueva variable de discusión en la cuestión ambiental y del rol de las empresas como utilizadores de recursos naturales. Analizar la interacción entre la empresa, las políticas públicas que tienen que ver con el ambiente y la sociedad como demandante de calidad ambiental. Hoy se manifiesta en el agro, un conflicto entre el uso privado y público de los bienes y servicios ambientales. En un país como Argentina, donde la mayor parte de los recursos están en manos privadas, es necesario generar espacios de articulación público - privado para lograr la sostenibilidad. De la misma forma es importante asumir costos que al mismo tiempo le traerán futuros beneficios. Beneficios productivos y económicos relacionados a sus actividades y beneficios ambientales adicionales que disfrutará el conjunto social".

Debate
Moderador Dr. Enrique Prini Estebecorena / Representante Argentino ante el stakeholder´ s council del GRI – Gerente Legales Petrobrás.
Lic. Daniel Arroyo / Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Marta Oyhanarte / Subsecretaria para la reforma institucional y fortalecimiento de la democracia Ing. Elba Gaggero / Asesora del Organismo Provincia para el Desarrollo Sostenible
Dr. Jason Beech / director de la Escuela de educación de la Universidad de San Andrés
Ing. Gustavo Grobocopatel / Presidente de Grupo Los Grobo. 

Resumen de las ponencias

Daniel Arroyo
"Si analizamos  las posibilidades de generar sostenibilidad en el espacio rural para los próximos años, considero que estamos frente a una nueva situación donde es necesario aplicar otro tipo de políticas. Desarrollo es crecimiento económico, con inclusión social y respeto de la identidad local. No se trata solo de crecimiento del PBI, de hecho existen localidades donde  el desarrollo de una actividad económica dinamiza la economía pero genera conflito social y por los puestos de trabajo. Para que exista desarrollo local además de crecimiento económico hace falta mejorar las condiciones de la población, es necesario respetar las condiciones de cada comunidad, que la gente que vive en ellas sienta que la propuesta forma parte de su proyección".
"Existen en Argentina al menos tres tipos de territorios donde es necesario generar diversas estrategias en relación a la sostenibilidad. En primer lugar aquellos territorios que tienen un perfil históricamente definido y que no ha variado y donde su motor de crecimiento es el mismo que desde hace 40 años. En este caso, la comunidad en su conjunto sabe que es lo que motoriza el desarrollo económico de esa localidad. La dimensión  ambiental y social se relaciona más fácilmente con lo económico y sabemos que actividades se pueden promover.
En segundo lugar, aquellos territorios con perfil en crisis, por ejemplo los que se desarrollaron sobre una actividad que entró en crisis. Por ejemplo aquellos que se desarrollaron junto al ferrocarril. En este caso es necesario redefinir el perfil productivo, recuperar la identidad y tratar de reconducir el proceso en lo económico, en lo social y en lo cultural.
Por ultimo aquellos que no tienen un perfil definido en absoluto. En mi opinión casi el 60% de los municipios se encuentran en el grupo dos y tres y  un tema adicional es que la mayor parte de los municipios, actores fundamentales del desarrollo local, tienen escasos recursos y gran parte de su presupuesto destinado a pagar salarios".

Marta Ohyanarte
"Los cambios se aceleran, son más profundos y esto desconcierta. Estamos llamados a ser responsables y a lograr la complementariedad de todos los actores.  Este tipo de encuentros, es lo que puede contribuir a generar planes que produzcan los cambios siempre que podamos generar compromisos de continuidad en las acciones. Los desafíos del espacio rural suponen entender las relaciones entre lo global y lo local, alcanzar una nueva definición de territorio que trascienda lo geográfico, vincular a los actores, lograr una visión multidimensional del desarrollo y sostener alianzas públicos privadas. El desarrollo requiere comprometerse con las propias visiones de las comunidades y distinguir las acciones apropiadas a cada realidad, sabiendo que no necesariamente los flujos transnacionales determinan nuestra realidad, también tenemos que tener en cuenta la capacidad de reacción local y sus propias capacidades."

Elba Gaggero
"Los grandes desafíos para el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible incluyen en el componente ambiental propiamente dicho, la necesidad recuperar áreas degradadas y gestionar adecuadamente los residuos, en la dimensión social tenemos que lograr un cambio cultural en relación sintiéndonos parte del medioambiente y en el aspecto económico es importante que los actores logren internalizar los costos que hoy se trasladan al ambiente. En el plano rural, concretamente deberíamos erradicar basurales a cielo abierto, muy comunes en el interior de la provincia - con excepción de los que están servidos por la SEAMSE- solo 4 municipios del espacio rural tienen un buen sistema de disposición final".

Jason Beech
"La educación es el factor más importante para poder generar y estimular la innovación y la creatividad necesaria para promover el desarrollo sustentable de la comunidad. La escuela y el aprendizaje deberían atravesar todas las instituciones y todos los ámbitos. La articulación y trabajo conjunto entre el sector educativo y el sector productivo es fundamental".
"En relación a la necesidad de que la educación debe adaptarse a las realidades locales, estamos de acuerdo aunque es necesario advertir que no tenemos que dejar de tener en cuenta que la función más básica de la educación es mostrarle al niño o al joven lo que normalmente no vería en su contexto. Podemos partir de lo local dándole mucho más que eso. La educación y la formación deben ser universal y generalista. Cuidado con lo local, puede significar en educación quedarnos con lo que tenemos".

Gustavo Grobocopatel
"En la actualidad, lo rural se encuentra vinculado con lo urbano por la tecnología de la información, hoy estamos mucho más cerca, sin importar el lugar físico y es posible pensar un proceso de regreso al interior, diferente al que se dio con la sociedad industrial creadora de ciudades. En la sociedad del conocimiento, la gente debería poder decidir libremente donde vivir y mejorar su calidad de vida en el interior sin dejar de interactuar con lo urbano. En algunos piases, el contexto favorece este proceso.  A pesar de las dificultades que significa hacer en lo rural, es posible interesar a la gente en el interior y meternos de lleno en la transformación del espacio desde una visión de sustentabilidad. Las empresas, deberían involucrarse fuertemente en este proceso, generando además valor agregado a partir de la innovación y la creatividad. Un gran facilitador del proceso de transformación son las empresas, que son mucho mas porosas, la frontera empresa-sociedad es difusa y las interacciones más naturales, el desafío es agregar valor compartido. El Capital Social se construye haciendo juntos".