El lugar de trabajo puede ser un buen sitio para dejar de fumar
El Programa de cesación Tabáquica es una iniciativa online de cesación tabáquica para ayudar a que los trabajadores de Pfizer dejen de fumar y contribuir a la mejora de la salud dentro de la oficina. Más de 60 empleados una compañía de automoción se sumaron al programa de cesación tabáquica y gracias a un seguimiento exhaustivo de los pacientes se ha conseguido una tasa de éxito del 85% de los casos. PSA Peugeot Citroën implantó esta iniciativa en 2014.
Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud apuntan a que el 24% de la población española afirma que fuma a diario. La web para profesionales sanitarios que se acaba de presentar centra todos sus esfuerzos en el ámbito laboral, en concreto en la oficina.
Los profesionales sanitarios que visiten esta web podrán encontrar un programa de cesación tabáquica con diferentes materiales con el que podrán ayudar a que sus trabajadores dejen de fumar y contribuir así a la mejora de la salud dentro del entorno laboral. Este programa, llevado a cabo por la compañía biomédica Pfizer, cuenta con el asesoramiento de la Asociación Española de Especialista en Medicina del Trabajo (AEEMT) y de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST).
Además de ser un grave problema de salud, el tabaco tiene un importante impacto económico para las empresas. Al respecto, el doctor Antonio Iniesta, Presidente de la AEEMT, señala que los planes de cesación, como el de esta web, aportan grandes beneficios a las empresas, ya que proporcionan “no solo un aumento de productividad por parte de sus empleados; sino que también se reduce el absentismo laboral, contribuye a la mejora de la salud de sus empleados y consigue una mejor imagen de empresa ofreciendo este servicio como valor añadido”.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el pasado año PSA Peugeot Citroën implantó esta iniciativa poniendo a disposición de sus empleados un plan para dejar de fumar. Lo promocionaron internamente a través de una campaña y contaron con múltiple material físico de apoyo, como carteles, dípticos y vídeos. Además, previamente el servicio médico de la empresa recibió formación exhaustiva y rigurosa sobre tabaquismo y se les hizo entrega de material didáctico.
Más de medio centenar de empleados se sumaron al programa de cesación tabáquica e incluso algunos inscribieron a varios familiares. “Un total de 62 personas acudieron a las charlas motivacionales que impartíamos desde el servicio médico de la empresa dentro del horario laboral en los distintos centros de trabajo”, apunta Víctor Santos Quesada, Coordinador Médico de PSA Peugeot Citroën para España y Portugal.
Una vez que los interesados acudieron a las sesiones de motivación, aquellos empleados que decidieron seguir adelante con su propósito de dejar de fumar iniciaron el tratamiento más adecuado. Además, todos recibieron durante el proceso un seguimiento detallado a la semana de empezar con el tratamiento, al mes, a los dos meses y por último a los tres meses; incluso en algunos casos también se llevó a cabo seguimiento telefónico. En este sentido, “el control exhaustivo de los pacientes ha sido clave para el desarrollo de este programa de cesación tabáquica, con una tasa de éxito del 85%”, aclara Víctor Santos.
“La lucha contra el grave problema del tabaquismo es un tema que nos preocupa. Por ello, desde Pfizer llevamos muchos años colaborando con distintos organismos para poner al servicio de todos los fumadores servicios y herramientas útiles y efectivas en distintos sectores para ayudarles a que abandonen el tabaco de forma definitiva contribuyendo así a la mejora de la salud de nuestra población”, concluye Juan Álvarez, Director Médico de Pfizer.