“El sector de la construcción es uno de los más importantes para poder reducir la emisión de dióxido de carbono"
"En promedio el 42% del consumo de electricidad, 20% del consumo de agua y 60% de los desperdicios son producidos en edificios. La ganancia que podemos lograr con mejoramientos de edificios y viviendas sostenibles es de más del 50%". Con estos comentarios Nanno Kleiterp, CEO del banco holandés FMO, comienzó el evento anual Vivienda Sostenible: Retos y oportunidades para promover viviendas verdes, realizado el pasado 25 de agosto en Costa Rica.
El evento fue desarrollado en conjunto por BAC/Credomatic, FMO y Philips, socios de Ecobanking, un proyecto del CLACDS de INCAE que busca asesorar a las instituciones financieras para que innoven y aprovechen las oportunidades que generan los negocios sostenibles.
Y es que el construir viviendas sostenibles es un desafío en la región. Su clima, la dificultad para obtener los materiales necesarios, el crecimiento de edificios altos que son más difíciles de climatizar y la inutilidad de algunos diseños pensados más para otros puntos del globo, hacen indispensable la integración de actores para el desarrollo amigable con el ambiente. "Es muy claro que los gobiernos no tienen la capacidad de hacerlo solos y necesitan del sector privado para contribuir con soluciones. Desde todos los sectores tenemos la responsabilidad de tomar acción y hacer algo al respecto", afirma Kleiterp.
La discusión sobre el tema que en realidad comenzó un día antes con una mesa redonda en la residencia de la embajadora de de los Países Bajos en Costa Rica, Mette Gonggrijp, buscó durante el pasado martes, crear interacción entre los actores y aprender sobre experiencias alrededor del mundo. Durante todo el día, empresas como la constructora mexicana Vinte, la Alianza para la Exportación de Energía Eficiente, de Canadá, la mutualista ecuatoriana Pichincha y el banco turco Sekerbank explicaron cómo ellos han encontrado soluciones para el desarrollo sostenible desde su rubro.
Buscar alianzas, crear instrumentos en línea para medir el nivel de sostenibilidad de un edificio y tomar en cuenta las costumbres locales para diseñar zonas urbanas más eficientes, fueron parte de las conclusiones que se sacaron del evento. Además se planteó la importancia de las certificaciones voluntarias en el proceso. "Es un excelente primer paso, una oportunidad para practicar y alentar el aprendizaje", explicó Jeff Culp, Director Ejecutivo de la Alianza para la Exportación de Energía Eficiente.