Entrevista exclusiva a César Papalardo
Responsable de Relaciones con la Comunidad de TenarisSiderca. En una entrevista con ComunicaRSE se refirió a las acciones de RSE que la empresa realiza en relación con su público interno y externo. Integrar la RSE al “espíritu” de todos los niveles de la compañía. Cómo es el vínculo con los Gobiernos en el trabajo social. Transferir conocimientos y tecnología a las organizaciones sociales. Promover la cadena de valor entre las Pymes proveedoras. Confiar más en las mediciones propias que en los índices externos.
Durante una entrevista en el espacio radial de ComunicaRSE, César Papalardo, Responsable de Relaciones con la Comunidad, explicó que ya desde la fundación de Techint siguen una filosofía corporativa que a realizar trabajos en conjunto con las comunidades cercanas a sus plantas. Si bien cada comunidad es distinta, según los distintos lugares del mundo donde se ubican, en todos los casos tienen un mismo criterio: articular para repartir, distribuir el esfuerzo y sacar resultados mutuos.
En cuanto a las áreas puntuales en las que trabajan, el entrevistado destacó por sobre el resto la educación. En un nivel duro, se ocupan de la construcción de escuelas y entrega de equipamientos. Pero, más preocupados por la parte blanda, se han acercado a instituciones como es el Instituto de Planeamiento de la Educación de la UNESCO con el fin de llevar adelante proyectos que mejoren los resultados actuales en esta materia.
En cuanto a sus relaciones con el sector público, Papalardo asegura que son de “naturalidad histórica”, ya que se vienen manteniendo con fluidez más allá de los cambios de Gobierno.
El responsable de Relaciones con la Comunidad asegura que sus acciones no son filantropía, sino que son parte de su misma estructura: la filosofía se vive desde la Presidencia a través de una Fundación hasta los empleados, por medio de un departamento que se encarga de promover el debate. En muchos casos se ven en la obligación de contactar referentes para estos debates, como son el Hospital Italiano en salud o la UNESCO en educación. En este diálogo con quienes tienen el expertise “vamos no solamente aportando dinero o algún recurso material para la ejecución de los proyectos, sino que fundamentalmente vamos transmitiendo know-how, que es donde más cómodos nos sentimos. El conocimiento. La transferencia de conocimiento, lo que permite al otro que lo toma es luego actuar con mayor independencia, con mayor seguridad”, afirmó el entrevistado.
“En cada una de las instituciones que representan a la comunidad, hay más de un empleado de Siderca que trabaja activa y gratuitamente por el bien común”, aunque no sea en el marco de un programa de Voluntariado Corporativo. Sin embargo, existe un Programa que premia con aporte económico aquellos proyectos presentados por los empleados que sean innovadores en materia de apoyo a la comunidad, sea en Campana o en cualquier lugar del país. La condición sine qua non es que el empleado que presenta el proyecto esté participando activamente del mismo.
Techint también cuenta con un Plan vinculado a las PyMes y a la promoción de la cadena de valor de sus proveedores. Forma parte de un proyecto de toda la organización, con relación a estar cerca y apoyar el crecimiento de las PyMes.
Por último, en relación con la participación de Techint en certificaciones tales como índices, etiquetas o sellos, Papalardo declaró que firmaron el pacto global de Naciones Unidas, pero que son ellos mismos quienes más revisan su actividad.