Entrevista a Leonardo Scarone, Gte. de Asuntos Empresarios de Nobleza Piccardo
El proceso de definición del Balance Social como herramienta de diálogo y gestión. La política de autorregulación en publicidad comercial. Programas para erradicar el trabajo infantil. Protección del medio ambiente.
¿Puede una empresa tabacalera ser socialemente responsable?
Ese fue un desafío que tomó la compañía hace más de cuatro años. Estamos convencidos de que sí, que una tabacalera puede ser socialmente responsable, porque no todo tiene que enfocarse en el producto que comercializa, sino en cómo lo comercializa, ya que siendo una actividad legal el factor importante pasa en cómo actuar en la sociedad y cómo comercializar este producto.
De ahí en más, desde el año 2000, 2001 la compañía empezó a desarrollar una herramienta bastante particular que se llama Balance Social. Digo herramienta porque generalmente se lo nombra al Balance Social como un "librito", como un reporte anual.
¿Qué es exactamente un Balance Social?
El Balance Social es un proceso mediante el cual la compañía lo que hace es establecer diálogos cara a cara con todos los grupos de interés. Es decir, con todos aquellos grupos de personas que directa o indirectamente tienen relación con la compañía. Organizamos reuniones donde tratamos temas específicos que hayan surgido de una encuesta.
En nuestro caso, el Primer Ciclo allá por el 2001 el tema que se discutió con los grupos de interés fue precisamente "Cómo puede una empresa tabacalera ser socialmente responsable".
De los diálogos surgen expectativas de los grupos de interés que la compañía toma y se los lleva dentro de "casa".
Durante dos o tres meses la compañía estudia las expectativas de estos grupos de interés. Nos juntamos nuevamente en un segundo diálogo, contestamos estas expectativas y esto queda plasmado dentro de un reporte que es el Balance Social.
Todo este proceso lo que tiene de interesante es que vos estás hablando cara a cara y además estás siendo auditado por un auditor externo. En nuestro caso, los diálogos fueron manejados por facilitadores como Nelson Castro: periodista, médico y antitabaco, para mostrar claramente la transparencia del proceso.
A partir de la publicación ya queda el compromiso asumido en "blanco y negro", y los auditores no sólo auditan el proceso, sino la continuidad y el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Uno de los temas más controvertidos en torno a las tabacaleras a nivel mundial es el de la publicidad. Cómo acercarse responsablemente a los consumidores. ¿Cómo es en su caso este manejo?
En nuestro caso tenemos la Ley 23.344 que data de 1986 y no está actualizada con lo que son las realidades del mercado. Lo que ha hecho la compañía es definir un Código de Autorregulación, que va mucho más allá de lo que la ley vigente indica.
Para darle un ejemplo a los oyentes. La Ley 23.344 te permite hacer publicidad en radio y TV entre las 22 y las 08 hs. La autorregulación de Nobleza Piccardo prohíbe la publicidad en radio y TV porque creemos que son medios masivos y los menores se pueden ver afectados. El norte nuestro no es que los menores reciban nuestra publicidad sino que esté dirigida específicamente a adultos fumadores informados. Adultos que sean fumadores y que estén informados sobre los riesgos.
No se hace una publicidad que induzca a ganar nuevos fumadores
Exactamente. Lo que pretendemos es que los adultos fumadores que fuman marcas de otras compañías, lo que queremos y buscamos con la publicidad es que fume una de nuestras marcas.
La industria tabacalera tiene un componente fuerte de trabajo rural y de vinculación con el campo. ¿Hay una política específica sobre este tema?
Históricamente nosotros teníamos mucha más presencia en el área productiva. Pero hace unos años vendimos el área y compramos directamente a los productores.
Sin embargo, lo que sí estamos desarrollando, y probablemente esté terminado para el año que viene, es un programa que ayude a sacar a los chicos, a los menores, del trabajo rural.
Lamentablemente en las provincias tabacaleras por necesidades, y por cultura también, los padres llevan a los chicos a trabajar al campo, en lugar de que estén en un colegio aprendiendo.
Lo que estamos desarrollando es un programa que no sólo está apuntando a darle un espacio a los chicos para poder sacarlos de este trabajo y que tengan una posibilidad de estar, por ejemplo, en una Colonia durante estos tres o cuatro meses de cosecha, donde puedan recibir educación, donde puedan recibir atención médica y apoyo social y cultural, sino también trabajar en concientizar a los padres, como para que entiendan la necesidad de que mientras sean menores no llevarlos al trabajo, y sí llevarlos a la escuela, y sí llevarlos a que tengan un cuidado de salud, que reciban las vacunas, y que reciban atención médico.
¿Ustedes están detectando un gran número de menores trabajando en los campos?
Históricamente es así. La parte de agricultura de la industria del tabaco tiene este problema que es cultural. Los chicos quieren ir con los padres al campo.
Lo que hay que trabajar mucho es en eso, en la educación sobre la importancia a la hora de las prioridades. ? "Va a ser muy bueno que vos trabajes con tus padres una vez que hayas recibido educación, una vez que termines el colegio. Pero no es bueno que mientras otros chicos de otras provincias están recibiendo educación vos estés trabajando con tu papá.
Es un proceso de cambio cultural enorme.
Es un gran desafío pero creo que es una de estas patas de ser socialmente responsable. Si te toca de cerca el problema y si está en la compañía poder hacer algo al respecto, es una obligación nuestra hacerlo.
Lo piensan hacer en alianza con alguna organización del Tercer Sector. Va a ser un programa propio. ¿Está definido eso?
Sí, está definido. Vamos a trabajar con una empresa que hoy es la que tiene trato directo con los productores de trabajo, y con alguna organización del Tercer Sector que nos ayude en la implementación de este tipo de programas. Inclusive no descartamos sumar fuerzas con la Secretaría de Salud o Educación. Una vez que tengamos definido el programa, la idea es sumar todas las voluntades posibles, para que sea lo más real y eficiente posible, y que no quede en algo de una voluntad y nada más.
Otro de los pilares de la RSE es el Medio Ambiente. ¿Cómo regula la empresa los impactos ambientales de sus procesos?
La compañía tiene un departamento específico que está monitoreando los impactos ambientales.
La compañía ha certificado no sólo en la ISO 9000 sino también recientemente en la ISO 14000. Es decir, que no sólo apuntamos a la calidad de los productos, sino también a la calidad de los procesos.
¿Qué impactos ambientales críticos tiene una tabacalera?
Los impactos ambientales acá en la planta de San Martín son los residuos del proceso, ya sea de agua, de gases. A partir de ahí para poder certificar la norma 14000, significa que todos estos procesos que monitorean y controlan los residuos, están en perfecto estado y actualizados.
Entre nuestra audiencia hay muchos líderes de organizaciones sociales, que tal vez estén interesados en conocer un poco más esté proceso de diálogo con una compañía. ¿Cómo se pueden contactar?
Cualquiera de las organizaciones que crea que nos puede dar una mano y que puede aportar con su experiencia a nuestra causa, puede contactarse con nosotros.
Lo importante es entender la RSE, no desde el punto de vista de la filantropía. No definirlo desde las donaciones, sino en hechos y en trabajar de una manera global.