Estudiarán los efectos de la felicidad sobre la productividad y la salud en el trabajo

30.01.2012 | Europa

La Universidad de California (Riverside) tomará como base a los empleados de Coca Cola España para realizar un estudio sobre la felicidad y ver de qué manera ella influye tanto en la productividad como en la salud en el ámbito laboral.


Según informa el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, la investigación durará seis semanas y los investigadores se centrarán en recoger las actitudes positivas de los empleados y los efectos que estas tienen en diferentes aspectos de su trabajo.

El trabajo estará a cargo de Sonja Lyubormirsky, profesora de Psicología de la Universidad de California (Riverside). Las investigaciones de Lyubomirsky se centran en demostrar la posibilidad de un incremento continuo y constante de la felicidad y han sido distinguidas con varias becas, entre ellas una por parte del NIMH (Instituto Nacional de Salud Mental de EE UU). Asimismo, la profesora ha escrito varios libros, entre ellos “La ciencia de la felicidad” (Penguin Press), traducido a 18 lenguas.

A lo largo de su trayectoria profesional, Lyubomirsky se ha centrado en el desarrollo científico de la felicidad. Sus trabajos han intentado dar respuesta a tres cuestiones críticas: “¿Qué hace a la gente feliz?”; “La felicidad, ¿es algo bueno?”; y “¿Cómo se puede hacer a la gente todavía más feliz?”.

El objetivo actual de la investigadora se centra en explorar los diferentes procesos psicológicos que juegan un papel en el mantenimiento o crecimiento de la felicidad, como por ejemplo practicar el altruismo o hacer excesivas comparaciones sociales. Actualmente, la doctora está comprobando el potencial de determinadas actividades para incrementar de manera duradera el nivel de felicidad de cada persona hasta lo que la experta denomina su “punto de ajuste”.