Jornada sobre RSE en la cadena de valor de la madera
Organizada por el Cluster da Madeira de Galicia (CMA), en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, de la Xunta de Galicia, la jornada buscó mostrar a las empresas del sector, la importancia de implantar esta herramienta en las políticas de sus empresas. Se presentó la nueva Guía Sectorial de RSE en la Cadena de Valor de la Madera que analizará las diferentes herramientas existentes en materia de RSE que el sector tiene a su alcance.
Teniendo en cuenta que los ecosistemas forestales ocupan en la actualidad más de 3.800 millones de hectáreas, la importancia del impacto económico, social y ambiental de su explotación resulta irrefutable. Por ello, es necesario tomar conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en la gestión de las empresas. La adopción de estas prácticas por parte de las empresas del sector es una forma de crear valor compartido en la sociedad, contando con herramientas que sirven para redefinir la productividad a lo largo de toda su cadena de valor. Esto se consigue a través de un uso eficiente de la energía en los procesos de transformación de la madera o a una mejor planificación logística para el transporte de materias primas y productos, optimizando el uso de los recursos naturales necesarios para la producción y el abastecimiento.
Estos temas motivaron a que el Cluster da Madeira de Galicia (CMA), en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar, de la Xunta de Galicia, organizaran esta jornada. Durante la jornada algunas empresas presentaron sus experiencias en gestión de la cadena de valor, entre ellas la empresa Gadisa, Villapol, Galopín Parques, ENCE e intheMOVE.
La empresa Villapol, ejemplo internacional de gestión sostenible en el monte, destacó la función que desarrollan desde hace años en el municipio de Trabada, demostrando que este tipo de buenas praxis ha supuesto mayor riqueza económica y ambiental para la zona.
Por su parte, la empresa Galopín Parques contó el impacto de estas acciones en las relaciones personales y el buen clima laboral.
Finalmente, se presentó a los asistentes el contenido de lo que será la nueva Guía Sectorial de RSE en la Cadena de Valor de la Madera, que será publicada por la Consellería de Traballo e Benestar, siguiendo así la línea de las publicadas para el sector textil, conservero y de automoción. Esta guía tiene como principal objetivo analizar las diferentes herramientas existentes en materia de RSE que el sector tiene a su alcance y, de esta forma, poder convertirse en un manual básico de referencia para la puesta en marcha de actuaciones responsables y estratégicamente competitivas por parte de las organizaciones que forman parte de la cadena de valor de la madera en Galicia.
La jornada finalizó con una reflexión sobre a responsabilidad de las empresas de la industria de la madera ante el cambio climático, la deforestación y la degradación de los bosques, con su consecuente impacto social. “Es fundamental que las empresas tomen conciencia de la importancia de asumir prácticas de RSE en su gestión. Los proyectos de RSE en las empresas de la industria de la madera se basan en la gestión sostenible de los bosques, gestión con los grupos de interés relacionados con la empresa, promoción del consumo legal y responsable de productos forestales, gestión de la cadena de valor y realización de proyectos piloto de restauración de hábitats forestales, entre otros.”