La banca colombiana firma acuerdo con el gobierno para promover el desarrollo sustentable
El Protocolo Verde es un acuerdo de cooperación entre el Gobierno Nacional y el sector financiero para promover el desarrollo sostenible. Han adherido Bancamía, Bancóldex, Bancolombia, Banco Colpatria, BBVA Colombia, Citibank Colombia, Davivienda, Finamérica, Findeter, Helm Bank y Scotiabank Colombia. El acuerdo incluye propuestas sobre la inclusión en los análisis de riesgo de crédito e inversión de los impactos y costos ambientales y sociales de las actividades y proyectos a ser financiados y la promoción del diálogo con grupos de interés, reporte y divulgación.
El pasado 7 de julio de 2012 se realizó en las instalaciones de Asobancaria la primera reunión entre las entidades adherentes y las organizaciones aliadas que suscribieron el Protocolo Verde, firmado por el Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos y la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, en el marco de la Convención Bancaria 2012.
En esta primera reunión del Protocolo Verde -acuerdo de cooperación entre el Gobierno Nacional y el sector financiero para promover el desarrollo sostenible- se presentó a los aliados una primera propuesta de plan de acción en la que se inició un proceso de presentación y validación de los indicadores que permitirán monitorear los avances que se generen durante el proceso.
De igual manera, se conformaron cuatro mesas técnicas en las cuales se diseñará e impulsará cada una de las estrategias que se contemplan en el Protocolo:
1) Generación de lineamientos e instrumentos para promover el desarrollo con sostenibilidad
2) Promoción en los procesos internos de las entidades de consumo sostenible de recursos naturales renovables o de bienes y servicios que de ellos se derivan
3) Inclusión en los análisis de riesgo de crédito e inversión de los impactos y costos ambientales y sociales de las actividades y proyectos a ser financiados
4) Diálogo con grupos de interés, reporte y divulgación.
La reunión contó con la participación de los representantes de las instituciones financieras signatarias, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de algunas de las entidades aliadas: Universidad Externado de Colombia, WWF, Pacto Global, CECODES, Deloitte y Contreebute.
Los asistentes manifestaron su satisfacción por la firma del Protocolo y por haber sido invitados a tener un diálogo con el sector financiero y a participar en este proceso que apenas inicia y que permitirá abordar problemáticas sociales y ambientales que todos consideran fundamentales.
“El protocolo verde firmado con el presidente Juan Manuel Santos es un paso fundamental para avanzar en este tema que exige a los bancos replantear todos sus procesos” afirmó la presidenta de Asobancaria María Mercedes Cuéllar.
La dirigente afirmó que aunque varias entidades financieras colombianas ya han avanzado en la inclusión de políticas amigables con el medio ambiente, la firma del protocolo verde representa un avance fundamental del gremio en materia de estrategias y directrices para que los bancos ofrezcan líneas de crédito y/o inversión que contribuyan a la calidad de vida y el uso sostenible de los recursos naturales renovables.
Asobancaria, en representación de sus entidades afiliadas, tendrá el rol de apoyar e impulsar este proceso y de ofrecer un espacio de encuentro que soporte el diseño y desarrollo de sus estrategias para el sector financiero colombiano.