La diversidad sexual en la empresa
Al mismo tiempo que las empresas avanzan en incorporar a sus estrategias de RSE temas como discapacidad, género e inclusión, los nuevos marcos legales hacen emerger nuevas tendencias como la de la diversidad sexual en la empresa. La recientemente creada Red de Empresas por la Diversidad abrió el debate sobre esta problemática en Argentina. La red se propone como un ámbito de intercambio de experiencias y difusión con eje en posicionar el tema de la diversidad como una condición de la competitividad.
La Red se define como un espacio inédito en Argentina que desarrolla y promueve la diversidad y la inclusión dentro de las organizaciones y las acompaña en la implementación de programas. Aspira a ser un espacio de encuentro e intercambio de ideas para empresas, ONG y Gobierno, y tiene como meta impulsar la diversidad como una condición de la competitividad. Entre sus actividades estará investigar y promover las mejores prácticas.
Hasta el momento, se han sumado empresas como Accenture, Artear, Cablevision, Coca Cola, Google, HP, HSBC, IBM, Level3, Pernod Ricard, Petrobras, Telecom, Tenaris y Unilever. Como organizaciones aliadas están la Universidad Di Tella, la Fundación Huésped y la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT).
“Estamos realizando una investigación cualitativa que quiere recabar qué es lo que están haciendo las empresas en Argentina en diversidad para identificar cuáles son las áreas más débiles de gestión”, adelantó María José Sucarrat. Coordinadora de la R.E.D., y Directora de ENI Di Tella.
Durante las Asambleas de miembros, dos de las empresas participantes de la red exponen sus casos. El próximo 27 de junio expondrán las empresas HP y Pernod Ricard.
La red también impulsará Talleres Abiertos a la Comunidad. El primero fue el realizado el martes 27 de mayo con una sesión sobre diversidad sexual en la empresa. El próximo será sobre la problemática de género.
Para Alejandro Melamed, Director de RRHH de Coca Cola Argentina “este tipo de iniciativas en la multinacionales muchas veces vienen de casa matriz con un patrón ajeno a la cultura particular. El desafío es adaptarlo al color local”.
Para Malamed la diversidad es un imperativo estratégico en materia de innovación en el que la empresa se nutre con empleados pertenecientes a distintos sectores sociales y de variada formación. Reconoce que la empresa a nivel global se dio cuenta que los clientes son diversos y que por lo tanto la empresa tenía que reflejar hacia adentro esa diversidad para fortalecer su rentabilidad. “El 75 % de las decisiones de compra las toman mujeres. Si en nuestra empresa trabajaran sólo hombres, no podríamos conocer nuestro mercado. No es un camino fácil, hay muchos gerentes que tienen un modelo mental muy rígido”, ilustró.
Diversidad Sexual en la Empresa
“Cuando le preguntan a alguna empresa si trabaja Diversidad Sexual contesta: no, no tenemos ningún `problema'. A veces solo se asocia con temas visibles”, abrió el debate Virginia Meneghello, Gerente de Cultura Organizacional de Telecom Argentina.
¨Tenemos un macro legal avanzado en Argentina y un marco institucional como Pacto Global y Metas del Milenio, pero no alcanza si no trabajamos hacia adentro de las organizaciones”, añadió Meneghello
A su turno, Adrián Barreiro, de la Secretaría de Empleabilidad de la Federación FALGBT, destacó los avances incipientes en empresas como HP, IBM y Accenture, y describió que la organización firmó un un convenio con la Confederación General del Trabajo (CGT) para impulsar el tema a nivel sindical.
El acuerdo propone incluir “todas las acciones sindicales (como paritarias y negociaciones colectivas) y cláusulas específicas para la consideración y el tratamiento de la diversidad sexual en el ámbito laboral”; para el caso de las organizaciones sindicales con obras sociales, “la garantía del acceso a la salud integral para las personas trans en los términos de la Ley de Identidad de Género”.
La FALGBT realizó un trabajo exploratorio en 2013 encargado por la OIT Cono Sur, acerca de la "Discriminación LGBT en el lugar de trabajo". Para trazar el diagnóstico se convocó a 120 activistas de las 24 provincias.
Según dicho informe, las expresiones de discriminación mas frecuentes tienen que ver con el uso lenguaje discriminatorio, el acoso y hostigamiento con actitudes violentas permanentes e incluso acoso sexual y con los prejuicios colectivos y estereotipos asociados a aspectos de salud, pareja, roles y preferencias profesionales.
Otro de los hallazgos del trabajo son las dificultades relacionadas con la imposibilidad y dificultad de asenso y movilidad laboral, hasta con la eliminación en procesos de selección, con formularios que incluyen datos sobre “parejas” y “familias” que permite inferir esa información a los empleadores.
“Algún día va a visibilizarse la diversidad sexual en sus empresas, es mejor que ya tengan algo modelizado porque si no pueden llegar a quedar expuestos a un caso grave de discriminación. Si no lo hacen por querer un mundo más diverso e igualitario, háganlo para ahorrarse dinero“, recomendó Arturo Mercado, Coordinador del programa "Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida"de la Fundación Huésped.
“Por suerte, el talento no discrimina por orientación sexual. Si una empresa quiere ser competitiva, debe ser diversa “, cerró el Presidente de Syngenta Latinoamérica, Antonio Aracre.
Para más información, contactarse a diversidad@utdt.edu