La industria extractiva debe comenzar a evaluar los costos generados por los conflictos sociales

14.05.2014 | Gestión

El estudio analiza los costos financieros de los conflictos sociales para las empresas extractivas. El informe sostiene que las causas y los costos de estos conflictos se pueden predecir y que existen enfoques, metodologías y mecanismos de relacionamiento disponibles para mejorar las relaciones con la comunidad. El estudio incluye 45 entrevistas en profundidad, un análisis de 50 casos públicos y un trabajo de campo en el Perú.


El costo financiero de los conflictos sociales es una razón importante para que las empresas extractivas garanticen que sus proyectos no provocarán tensiones en las comunidades que las reciben. 

A través de 45 entrevistas en profundidad, un análisis de 50 casos públicos y un trabajo de campo en el Perú, el informe presenta los aspectos más frecuentes y problemáticos de los conflictos sociales que a menudo se pasan por alto en la industria extractiva. 

Para el Harvard Kennedy School, las empresas extractivas no suelen identificar y medir los costos que generan los conflictos sociales lo que podría atraer la atención de la alta dirección. En las entrevistas las empresas afirmaron que la medición de estos costos impulsa a la alta dirección a cambiar su estrategia frente a los conflictos sociales.

Los entrevistados consideran fuertemente que las causas y los costos de estos conflictos se pueden predecir y que existen enfoques, metodologías y mecanismos de relacionamiento disponibles para mejorar las relaciones con la comunidad. 

Los conflictos sociales desencadenan costos económicos de alrededor de $20 millones de dólare por semana para proyectos mineros de un valor de entre $ 3 y $ 5 mil millones de dólares. Algunos ejemplos mencionado incluyen el proyecto de bauxita Lanjigarh de Vedanta Resources en el estado de Orissa en la India, que se detuvo definitivamente en enero de 2014 después de una campaña de protesta de los pueblos indígenas de la zona. Otro es el proyecto Pascua-Lama en Chile detenido por protestas sociales.  

Una empresa que decidió no revelar su identidad atribuyó $ 6 mil millones de dólares en costos de riesgos no técnicos durante un período de dos años, lo que representa un porcentaje de dos dígitos de sus beneficios operativos anuales. 

Finalmente, el informe advierte que las instituciones financieras están comenzando a evaluar la influencia de los conflictos sociales en sus inversiones en empresas extractivas. 

La investigación fue elaborada por el Harvard Kennedy School, en articulación con el Centro de Responsabilidad Social en Minería (CSRM) del Instituto de Minerales Sostenibles de la Universidad de Queensland en Australia.