La minera Cerro Matoso divulga sus lecciones aprendidas ante conflictos sociales en Colombia
El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa, reconoce en la carta que abre el Reporte de Sustentabilidad 2013, que la empresa atravesó una crisis que los llevó a establecer una estrategia de diálogo permanente con sus grupos de interés, que antes no tenían. El Reporte divulga los aprendizajes que la empresa alcanzó luego de varios conflictos sociales y de legitimidad.
El Reporte inicia con una crisis desatada a raíz de una “Percepción negativa del nuevo contrato de concesión” que se generó en 2013 por la extensión de la prórroga de explotación de níquel otorgado por el gobierno colombiano a Cerro Matoso.
Como aprendizaje la empresa destaca la importancia de reconocer la necesidad de comunicar abierta y transparentemente sus resultados y buenas prácticas, y mejorar el relacionamiento proactivo con los diferentes grupos de interés.
El reporte divulga también incidentes y reclamaciaciones relacionadas con afectación a los derechos de comunidades indígenas vecinas y sus respuestas ante las quejas de la comunidad.
También responde ante las demandas judiciales de un grupo de ex trabajadores y personas de las comunidades del área de influencia directa que alegan que la operación de Cerro Matoso afecta su salud.
Otros incidentes que son comunicados en el reporte incluyen denuncias en la Contraloría General de La Nación por la presunta liquidación incorrecta de regalías y los cuestionamientos a la inversión social.