Los departamentos de RSE consolidan su peso en las empresas

21.02.2014 | Europa

De acuerdo con un estudio de la Asociación Española de la Calidad, los departamentos de responsabilidad social se están consolidando y ganando peso en las empresas españolas con un incremento de personal adjudicado a los mismos, así como situándose en un nivel más alto en las líneas de decisión de las organizaciones. En 2013 se ubicaron dos niveles debajo de la Presidencia. 


En el 61 por ciento de las compañías estudiadas la ubicación del área de la responsabilidad social está dos niveles por debajo de Presidencia, creciendo este porcentaje respecto a 2011, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso Servimedia, cuando la cifra se situaba en el 52 por ciento.

Sin embargo, este dato se matiza con una disminución de la RSC en el primer nivel de las compañías, al pasar de un 24 por ciento hasta un 14 por ciento en 2013.

Respecto a los recursos humanos que las empresas destinan, se ha producido un aumento significativo, al pasar de 4,3 personas de media en 2011 a un total de 7,4 en 2013. En concreto, los departamentos que tienen 7 o más personas asignadas suponen un 29 por ciento del total de empresas analizadas, seguido por el segmento de compañías que tiene 3 personas, con un 25 por ciento.

Por otra parte, el estudio señala que algunos órganos de gobierno se han impuesto en la gestión de la RSC en la mayor parte de las compañías como son la existencia de una Comisión de RSC en el Consejo de las empresas, con un 43 por ciento; o de su Comité Interno de RSC lo que sucede en el 64 por ciento de las organizaciones analizadas.

Otros órganos no han llegado a calar en las entidades como es el caso de la existencia de su Consejo Consultivo o Asesor Externo de Responsabilidad Social, que ha disminuido su presencia de un 23 por ciento en 2011 a un 14 por ciento en 2013.

Desde el punto de vista de la gestión estratégica, los cinco aspectos más relevantes de la RSC son la extensión de las prácticas responsables a la cadena de suministro, la salud y seguridad, el código conducta y el desarrollo del capital humano. Los menos relevantes son la biodiversidad, el voluntariado corporativo, la gestión del agua, y la acción social.

El 50 por ciento de las empresas considera que el grado de influencia de la RSC en la compañía es medio, pero consideran que en los próximos tres años será mayor. Esta influencia también se detecta en la integración de la responsabilidad social en la parte variable de la retribución que se mantiene en torno al 50 por ciento en 2013.

INDICADORES

Casi la mitad de las empresas analizadas, el 46 por ciento, disponen de un sistema informático de gestión y el 86 por ciento de las empresas disponen de un sistema de indicadores. De las que disponen un Sistema Informático de Gestión, la mayoría lo utilizan para el reporte de información o gestión de indicadores.

Actualmente, el grado de integración de la RSC en las decisiones operativas y/o de gestión es considerado como medio-alto en el 86 por ciento de los casos analizados, y se prevé que la evolución en los próximos tres años sea igual o mayor en un 92 por ciento de los casos.

Fuente: Servimedia