Los inversores con poca confianza en los reportes financieros exigen reportes integrados

22.07.2013 | Gestión

Más de dos tercios de los inversores que participaron del estudio de la Asociación de Contadores Colegiados Certificados (ACCA por sus siglas en inglés) advirtieron ser cada más escépticos con la información divulgada por las empresas. Los reportes financieros corporativos parecen haber caído en el descrédito luego de la crisis financiera. Una abrumadora mayoría (93%) de inversores apoyó la generación de reportes integrados.


Los gestores de carteras de inversión muestran cada vez menos confianza en las cifras financieras divulgadas por las empresas y una mayoría considerable de los inversionistas dicen dar más valor a la información generada desde el exterior de una empresa, como las noticias y los medios de comunicación, que a los informes corporativos tradicionales. 

Tal parece que los reportes financieros han caído en el descrédito y se ve una tendencia a apostar por los reportes integrados. El 93% de los encuestados expresó su apoyo al concepto de información integrada. 

Estos son algunos de los resultados que muestra la encuesta elaborada por la Asociación de Contadores Colegiados Certificados (ACCA por sus siglas en inglés).

La encuesta también reveló un fuerte apoyo al rol de la verificación externa, que fue visto como el principal contrapeso a la disminución de la confianza en los datos de la compañía. El 41% quiere que las auditorías se extiendan a los informes trimestrales.

“El informe muestra un cambio en las estrategias de los inversores que ahora, luego de la crisis, buscan nuevos parámetros para la información financiera. La caída de la confianza sugiere un mayor papel de las auditorías en la reconstrucción de la confianza de los inversores”, afirmó Ewan Willars, director de políticas de ACCA. 

La investigación de ACCA destaca que desde la crisis financiera, cada vez son más (69%) los inversores que se han vuelto escépticos acerca de la información financiera reportada por las empresas. Hasta los reportes cuatrimestrales han caído en el descrédito. El 46% cree que la información trimestral obligatoria debería ser abandonada.

“Si bien es fácil meter a todos los inversores en una misma bolsa, en la realidad cada uno quiere y necesita de información diferente. ¿Acaso los inversores de corto plazo, necesitan de la misma información que los que administran los fondos de pensiones?, por ejemplo. Las empresas y los gestores de carteras necesitan proveer una variedad de información financiera que responda a las necesidades de los diversos grupos de inversión, en lugar de mirar a la comunidad de inversionistas como una unidad”, agregó Willars.   

Para Williars, los resultados de esta investigación implican un nuevo desafío para los reguladores y gestores de políticas públicas y deberían generar su preocupación por el alto porcentaje de inversores que critican la utilidad de los reportes financieros y desconfían de la información divulgada. 

Fuente: ACCA