Los inversores quieren un único marco de sustentabilidad para las bolsas de valores
Un grupo de inversores, apoyados por NASDAQ OMX, presentó un documento con recomendaciones para integrar en un único marco los requisitos para la divulgación de la sustentabilidad en las bolsas de valores. La “frustración” de los inversionistas por la falta de divulgación y por la inconsistencia de los datos publicados es uno de los motivos para solicitar este marco común, según informan desde Ceres. Entre las recomendaciones se destaca el acento puesto a la evaluación de la materialidad, la inclusión dentro de los informes financieros de hipervínculos que conecten con el GRI y la creación de un informe bajo el concepto "cumple o explica".
El documento de recomendaciones ha sido realizado por un grupo de inversores que forman parte de la Red de Inversores sobre Riesgos Climático (INCR por sus siglas en inglés), puesta en marcha por Ceres, entre los que figuran BlackRock, British Columbia Investment Management Corporation, Rockefeller & Co, Boston Common Asset Management y Pax World Management.
La iniciativa tiene el objetivo de facilitar los requisitos de divulgación de información ambiental, social y de gobierno (ESG) dirigidas a las empresas cotizadas en bolsa.
Así, los miembros de la INCR y NASDAQ OMX consideran que mientras distintos mercados de valores están adoptando sus propios requerimientos de información, es necesario establecer y desarrollar unos estándares unificados sobre esta materia para todos los mercados de valores.
“(…)Creemos que esta propuesta para crear un marco unificado permite el equilibrio entre ‘la necesidad de información consistentes y comparables’ de los inversores y la 'necesidad de flexibilidad de las compañías'”, dijo Gwen Le Berre, vicepresidente de gobernanza corporativa y de inversión responsable de BlackRock.
"Los inversores están cada vez más frustrados por la falta de divulgación de la información sobre sustentabilidad y por cómo estos datos son inconsistentes, incluso dentro de la misma industria", dijo el director de la red INCR y presidente de Ceres, Mindy Lubber. "Podemos resolver este problema generando estándares que hagan comparable y útil dicha información. Este trabajo es el resultado de estos debates."
Las recomendaciones apuntan sobre todo a tres ejes:
- La evaluación de la materialidad de la información.
- La inclusión dentro de los informes financieros de hipervínculos que deriven a un índice de contenidos del Global Reporting Inititive.
- La generación de un informe de acuerdo con el concepto "cumple o explica" basado en ocho categorías clave de aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno.
Los inversores tienen hasta el 1 de mayo de 2013 para revisar, comentar y corregir las recomendaciones del documento. El documento final será presentado a las bolsas de valores para su consideración durante la reunión anual de la Federación Mundial de Bolsas en octubre.