Nace iniciativa Idec Social para la defensa de los consumidores con menores recursos
El Idec Social, iniciativa de Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (Idec), tiene la intención de llevar orientación sobre derechos de los consumidores a las comunidades más pobres. El instituto colaborará con estas poblaciones para que tomen decisiones de consumo más consciente.
La iniciativa se inauguró en la comunidad de Heliópolis, ciudad al sur de São Paulo. En el lugar viven cerca de 200.000 personas, que son una muestra de los casi 40 millones de brasileños que recientemente pasaron a formar parte del mercado de consumo, pero que desconocen sus derechos.
Como resultado de esta falta de información, crecen de manera significativa casos de sobreendeudamiento en este sector de la población, que también es víctima de diversos tipos de abuso en las relaciones de consumo.
"El Instituto, cumpliendo su función de informar a los consumidores y luchar por las relaciones de consumo más justas, ayudará a estas familias a exigir sus derechos, y también a tomar decisiones de consumo más consciente", dijo Carlota Aquino, coordinadora ejecutiva de Idec.
El evento de lanzamiento contó con paneles de debate sobre bancos (los problemas de crédito, cuentas y otros servicios esenciales), telefonía (fija, móvil e Internet) y productos (suministro, intercambio, garantía, asistencia técnica .)
Además se abordaron los principales problemas de los consumidores como la facturación incorrecta, la agrupación, el incumplimiento de la oferta, entre otros.
Idec cuenta con una asociación de Unas (Unión de Núcleos, Asociaciones y Sociedades de los Residentes de Heliópolis y São João Clímaco), que prestó un espacio e hizo de puente entre el Instituto y la comunidad de Heliópolis.