Presentan Plan de Manejo de Reserva Natural

04.07.2011 | Contratapa

Aguas Danone de Argentina presentó el nuevo Plan de Manejo para la Reserva Natural Villavicencio para el período 2009-2013, que será puesto a disposición de las autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Mendoza. Entre las acciones a realizar en los próximos años para cumplir con este compromiso, se destacan las vinculadas a la conservación del funcionamiento del ecosistema, la protección de especies autóctonas, del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico, y de los recursos hídricos. Además, la promoción del conocimiento sobre los recursos, mediante actividades turísticas de bajo impacto, la educación y la difusión.


El estudio fue encargado a la Fundación Vida Silvestre, que a su vez convocó a especialistas del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas y de la Universidad Nacional de Cuyo. Así se cumplió con la actualización del anterior plan de manejo, elaborado en 1999. En el nuevo plan de manejo se consideró la problemática actual del área y se  incorporaron nuevos conocimientos, fruto de las investigaciones realizadas en la Reserva Villavicencio durante estos años. La propuesta también incluye cambios en la zonificación. Se extenderá la Zona de Uso Restringido, logrando la continuidad espacial entre tres de las cuatro áreas originalmente priorizadas, y la inclusión de nuevos sitios de alta relevancia para la protección. De esta manera, se reforzará la preservación del patrimonio paleontológico y arqueológico.

El Plan de Manejo, que plantea proyectos y actividades para un período de cinco años fue desarrollado por Silvia Puig, Fernando Videla, Eduardo Martínez Carretero y Antonio Dalmasso, del IADIZA (Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas); Victor Durán, Valeria Cortegoso y Gustavo Lucero, de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Cuyo); y Alejandra Carminati y Pablo Herrera, de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

Elena María Abraham, directora a cargo del IADIZA, se pronunció a favor de coordinar el área científica con las iniciativas privadas, gubernamentales y de ONGs. “El conocimiento científico de nuestro ecosistema, sólo tiene relevancia si se transfiere el resultado obtenido a partir de años de investigación en el campo, de trabajadores de la ciencia que viven para lograr el uso sustentable de los recursos y la creación de áreas de protección de la biodiversidad”.

“Estamos convencidos de que el desarrollo del Plan de Manejo realizado por este destacado equipo de profesionales es el mejor camino para garantizar la protección del medio ambiente en la Reserva Villavicencio, un espacio privilegiado y único en la región, orgullo de todos los mendocinos y que además forma parte del circuito turístico que atrae miles de personas cada año”, dijo durante el acto el Director General de la compañía, Francois Eyraud.

Para consolidar este compromiso, la empresa firmó recientemente un convenio con Vida Silvestre, integrándose a la principal red de Refugios Privadas del país. El acuerdo brinda un marco para el desarrollo de proyectos de conservación y de manejo sustentable de los recursos naturales del área planteados en el Plan de Manejo para complementar las acciones que ya se han iniciado entre Aguas Danone de Argentina y la Provincia de Mendoza para conservar la Reserva Villavicencio.

“Es muy auspicioso que empresas propietarias de predios con patrimonio natural y cultural tan destacado como el de Villavicencio se comprometan con su conservación. De esta manera, el sector privado complementa al rol del Estado que mantiene reservas naturales públicas como los parques nacionales o reservas provinciales”, destacó Diego Moreno, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina. 

También, el Plan prevé la puesta en marcha de un Consejo Asesor conformado por distintos referentes en el tema de conservación de los recursos naturales de la Provincia de Mendoza.