Primer Instituto dedicado a la Gobernanza Empresaria en Argentina
Tendrá como misión certificar directores profesionales, capacitar a miembros o potenciales miembros de directorios; y estudiar, desarrollar y promover las mejores prácticas de Gobierno Corporativo en nuestro país. EI prestigioso IoD (Institute of Directors) de Londres los elige como representantes exclusivos en el país, para la promoción del gobierno corporativo y el dictado de una certificación internacional en la Argentina.
Nace la institución que se ocupará del Gobierno Corporativo en Argentina. IGEP (Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública) es una asociación civil sin fines de lucro radicada en la Argentina y dedicada a estudiar, desarrollar y promover las mejores prácticas de gobernanza en organizaciones empresariales, no gubernamentales y públicas.
IGEP se presenta en sociedad, como parte de una red internacional de instituciones de directores profesionales e independientes del mundo. Así, es representante exclusivo del pionero IoD (Institute of Directors) que cuenta con su sede en Londres desde 1903.
“Nuestra visión como institución es ser un referente activo en materia de gobernanza en nuestro país y la región. Buscamos constituir el ámbito de pertenencia y el centro de cooperación profesional de los miembros de directorios de empresas y organizaciones argentinas; y queremos así, sentar nuevas bases de conocimiento y reflexión sobre la gobernanza, que puedan ser útiles a la gestión profesional. ¿Cómo? A través la educación, la investigación interdisciplinaria y la colaboración entre los distintos actores de la sociedad. Pero fundamentalmente, logrando cumplir con el desafío de representar el punto de vista de los directores de empresa, convocándolos a la participación e interacción”, expresó Santiago Gallichio, Presidente de IGEP.
Entre las actividades que promueve IGEP, se encuentra su Club de Directores, que convoca abiertamente a miembros de directorios de empresas, de instituciones o de organizaciones que estén interesados en compartir experiencias profesionales y en colaborar mutuamente, para mejorar su práctica profesional.
Este club nuclea a directores en actividad y a graduados de cursos de formación y certificación como directores profesionales. Los espacios de intercambio que ofrece son desayunos de trabajo con referentes de negocios y líderes de opinión, jornadas con paneles de debate acerca de diferentes temáticas de gobierno corporativo, talleres de networking con grupos de trabajo, cenas y eventos de interés específico, consultoría y dictámenes de opinión de entidades privadas y públicas, organismos de control, entre otros.
Por su parte, el IoD brinda, además de la certificación para la profesionalización de directores, una voz efectiva para representar los intereses de sus miembros ante líderes de opinión de los más altos niveles. Este público incluye ministros del gobierno y sus equipos de trabajo, miembros del comité del parlamento, ejecutivos senior y think tanks.
“Es un honor para nosotros contar con IGEP como representante exclusivo en la Argentina. El equipo de trabajo que lo conforma, su misión, visión, objetivos y valores, se encuentran alineados a la filosofía de trabajo que IoD lleva desarrollando en la industria, hace casi 110 años. Sabemos que tender redes de trabajo con el fin del bien común es uno de los caminos para lograr un modo de trabajo más responsable a corto y largo plazo”, manifestó Andrew Main Wilson, Chief Operating Officer de IoD.
Así, entre ambas instituciones se trabajará en constante interacción para promover la autorregulación de los profesionales que integran los cuerpos directivos de empresas y organizaciones en general, según los estándares de mejores prácticas profesionales y los códigos de ética internacionalmente aceptados, para beneficio de la comunidad en general.