Recomendaciones y buenas prácticas para las empresas que buscan iniciar un programa de mentoría

11.02.2015 | Gestión

EY y la Sociedad Nacional de Mentoría (MENTOR) presentaron un informe sobre la participación de las empresas estadounidenses en programas de mentoría. Ofrece casos de estudio y buenas prácticas para las empresas que buscan iniciar un programa de mentoría o mejorar los resultados de un programa existente


Según el informe, los jóvenes con mentores tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela, ser líderes en sus comunidades, y para entrar en la edad adulta con oportunidades en educación y trabajo. Sin embargo, uno de tres jóvenes en Estados Unidos llega a la edad de 19 años sin haber tenido un mentor de cualquier tipo.

El informe insta a las empresas a aumentar los esfuerzos para apoyar la tutoría de jóvenes dados los beneficios que genera para el negocio a través de los programas de voluntariado.

El informe ofrece casos de estudio y buenas prácticas para las empresas que buscan iniciar un programa de mentoría o mejorar los resultados de un programa existente, incluyendo ejemplos de las empresas entrevistadas.

Recomienda alinear los objetivos del programa con las fortalezas corporativas. Con el fin de tener un programa de éxito, las empresas deben tener en cuenta cómo los programas encajarían con su misión corporativa, así como sus valores y capacidades.

Recomienda colaborar con un experto, una ONG o una escuela para alcanzar el máximo impacto y fomentar la participación de los empleados con programas flexibles. Las 18 organizaciones entrevistadas permiten a los empleados ser voluntarios durante la jornada laboral.

También recomienda fomentar el intercambio de ideas entre proveedores de servicios y agentes del sector privado o con financiadores y socios corporativos. Aquellos con plataformas tecnológicas pueden construir entornos en línea donde los profesionales pueden compartir estudios de casos y consejos.

En EE.UU. las empresas cuentan con el Centro Nacional deRecursos de Mentoría, una colaboración entre el Departamento de Justicia y la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia, así como el Sistema Nacional de Mentoría de Calidad (NQMS), que proporciona un proceso estructurado y sistemático para evaluar cómo se implementan programas de tutoría eficaces.

"Las inversiones en la mentoría juvenil realizadas por las 18 empresas perfiladas son representativas de la variedad de inversiones que está realizando muchas más empresas. Son contribuciones directas a la futura fuerza de nuestras comunidades y nuestro país. ", dijo David Shapiro, presidente y CEO de MENTOR: La Sociedad Nacional de Mentoría. "Estamos comprometidos a utilizar este informe para defender la causa y hacer que más negocios grandes y pequeños participen en la tutoría de jóvenes."