Samsung Electronics reconoce y compensa a empleados con cáncer debido a malas condiciones laborales
Samsung Electronics creará un fondo de 100 millones de won ($ 85.8 millones de dólares) para compensar a los trabajadores enfermos de cáncer y sus familias, y para los esfuerzos de prevención de estas enfermedades en sus fábricas de chips.
Samsung dijo en un comunicado que el Fondo realizará pagos a los trabajadores que se enfermaron durante el trabajo en sus plantas, incluidos los contratistas. El fondo también pagaría por la investigación y el desarrollo de métodos para mejorar la seguridad de los trabajadores.
El Grupo activista surcoreano Sharps, que representa a muchos de los trabajadores enfermos de cáncer, dijo que cerca de 200 trabajadores habían caído enfermos después de trabajar en una planta de Samsung. Alrededor del 70 de ellos han fallecido, según la organización, que se negó a comentar sobre el fondo de Samsung.
La propuesta llega después de las negociaciones entre la empresa, los trabajadores y sus familias, así como de expertos externos, para definir el grado de responsabilidad de la empresa.
Los trabajadores han atribuido enfermedades como el linfoma y la leucemia a la exposición prolongada a la radiación o a productos químicos peligrosos utilizados en las fábricas de Samsung.
Samsung emitió una disculpa pública en mayo de 2014 a los trabajadores afectados y sus familias, que marca un punto de inflexión en una disputa que ha durado casi una década.